*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Segob jala orejas por opacidad y omisión a comuna de Tehuacán

El ayuntamiento no atendió quejas y observaciones, además de que tampoco atendió solicitudes de información del IGAVIM.
Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:25
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) exigió al Ayuntamiento de Tehuacán atender las quejas contra servidores públicos, revisar las observaciones y contestar a las solicitudes de información del observatorio ciudadano Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), según se desprende de un documento oficial.

Exigen transparencia en manejo de recursos a comuna de HuauchinangoSolo 3 ayuntamientos actualizan ejercicio de recursos federalesLas cartas, que se encuentran dirigidas a la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez y a la contralora municipal Adriana Fuentes Ramos, son para pedir a la primera que “proceda a la atención de las observaciones realizadas”, mientras que a la funcionaria le reitera “la queja en contra de servidores públicos municipales” por parte del IGAVIM.    

Al respecto, el representante del organismo, Juan José Hernández López, recordó que emitieron recomendaciones a las áreas de Obra Pública, Fomento Comercial y a las administraciones de los complejos culturales El Carmen y El Calvario, así como a los organismos operadores del Servicio de Limpia (OOSELITE) y el de Agua Potable y Alcantarillado.

Precisó que encontraron inconsistencias e irregularidades en el manejo de la información sobre uso de recursos públicos y el desarrollo de procesos internos, de tal manera que el IGAVIM consideró que existe opacidad.

Hernández López aceptó que la SEGOB pidió a la comuna cumplir con lineamientos y principios en materia de transparencia y acceso a la información.

Por ello, dijo que el observatorio ciudadano está a la espera de que la autoridad municipal acate la instrucción y ofrezca respuesta a las solicitudes de datos, observaciones y quejas hechas por el instituto, para que los habitantes de Tehuacán tengan un panorama detallado de la situación del municipio.

Precisó que el documento de la Secretaría de Gobernación llegó a principios de septiembre, por lo que espera su atención.

El Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal ha cuestionado a través de diversos estudios, la administración priísta de Tehuacán. El más reciente de ellos se dio a conocer en junio, cuando denunció que el municipio tuvo un incremento de homicidios dolosos, secuestros, robos de vehículos, a casa habitación y a transeúntes, en los primeros cuatro meses del 2015.

Vistas: 4352