*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Descubren águila real en Reserva de la Biósfera de Tehuacán

El hallazgo fue anunciado durante la conmemoración del XVII Aniversario del decreto de Zona Protegida
Sábado, 19 de Septiembre de 2015 13:23
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Cámaras localizadas al interior de  la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán captaron en fotografías la presencia de un ejemplar de águila real  en los límites del municipio de San José Miahuatlán, informó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , Verónica Farías González.

Confirman presencia de felinos en reserva de biosfera de TehuacánSaquean Biósfera de Tehuacán previo a la visita de la UnescoExplicó que dicha situación corresponde a la primera vez que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas documenta la presencia del espécimen en cuestión en la RBTC, aunque ya había sido avistado por el personal y pobladores de la región.

Al respecto, detalló que las fotos fueron tomadas desde hace 2 años, aunque las tomas requirieron de análisis y reconocimiento para determinar que se trataba de un Aquila Chrysaetos, que significa águila dorada también conocida como real, pues de esa ave existen 8 subcategorías.

Especificó que el ejemplar anida principalmente en el norte del país en Sonora, Chihuahua y Baja California, mientras que en Puebla, Veracruz y Oaxaca únicamente a habido avistamientos pero no se han identificado nidos.

Farías González comentó que para evitar la caza ilegal comités de la misma región se encargan de realizar recorridos de vigilancia, mismos que se encargan de la preservación de los animales que están protegidos por normativas nacionales.

En ese sentido, mencionó que los ejemplares que son más codiciados al interior de la RBTC y que por ende corren más riesgo de cacería, son el venado, águilas y otros mamíferos al interior de esa área natural.

El hallazgo fue anunciado durante la conmemoración del XVII Aniversario del decreto de Zona Protegida, en donde se destacó que dicha zona es reconocida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como un centro de diversidad  biológica y de endemismo a nivel mundial, por su riqueza antropológica, paleontológica y cultural.

La Reserva de la Biósfera Tehuacán - Cuicatlán forma parte de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, que consta de una superficie de 490 mil hectáreas que abarcan 51 municipios de los estados de Puebla y Oaxaca, dentro de los que se encuentran 45 de las 70 especies columnares del país.

Investigan diversidad biológica

Por su parte, personal botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está desarrollando un censo en la Reserva de la Biosfera Tehuacán - Cuicatlán para documentar la totalidad de las especies endémicas de la región

La responsable del área, Rosa Linda Medina Alejo, informó que se calcula que existen unas 3 mil 500 especies, ello conocido gracias a un estudio que inició formalmente desde  hace 35 años.

Por último, agregaron que la importancia de la zona se debe a que en la zona existen especies de cactáceas que no se encuentran en otra parte del mundo, pues tienen características de tamaño derivado del crecimiento de cientos de años.

Vistas: 5547