*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Acusan exclusión de plan de ordenamiento territorial de Huehuetla

En la definición del programa participan la SERMANAT y una agencia de cooperación alemana.
Domingo, 13 de Septiembre de 2015 18:19

Huehuetla, Pue.- Pobladores del municipio de Huehuetla exigieron al ayuntamiento que encabeza el alcalde Rubén Vázquez Cabrera, se incluya a sus comunidades en los trabajos para definir el Programa de Ordenamiento Territorial y Ecológico (POTE) y rechazaron que el plan sea diseñado por unos cuantos, porque se está definiendo el futuro de su “pueblo”.

SENER debe transparentar consulta por hidroeléctrica en TepatlánTepatlán dice no a hidroeléctrica y edil revoca permiso municipalDurante una asamblea informativa realizada el sábado por la mañana en el quiosco de la cabecera, los vecinos indicaron que a la fecha se han realizado cuatro sesiones para la discusión del programa, pero se han excluido de ellas a los representantes de organizaciones, a los comerciantes, a estudiantes, a autoridades de las comunidades como fiscales, semaneros, mayordomos, jueces y caporales.

En la definición del programa de ordenamiento, dijeron, participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) una agencia de cooperación alemana que según,  “promueve el desarrollo sostenible por medio de la cooperación internacional apoyando así al gobierno alemán en la realización de sus objetivos de política de desarrollo”.

Las sesiones además de excluyentes, indicaron, han sido poco claras, pues aunque les han mostrado algunos mapas para detectar recursos naturales se les informó que en territorio huehuetleco había extracción de gas. “Nosotros dijimos que acá no tenemos eso” y aunque desde la segunda reunión se hizo notar la ausencia de las autoridades comunitarias, no se ha hecho nada por incorporarlas a la discusión de un asunto al que calificaron como “algo muy serio”.

Mientras que una tercera sesión se quedó inconclusa porque el consultor dijo que iba a revisar los documentos porque el presupuesto que tenían para hacer el POTE apenas era de 150 mil pesos “y tenían que hacer algo muy apresurado”, pero ahí la comunidad insistió que en la discusión se habrá un espacio a las comunidades y a las organizaciones de este municipio totonaku.

Además, recordaron, en una cuarta reunión realizada el pasado 29 de agosto demandaron al ayuntamiento  que genere talleres y otros espacios en los que se involucre al mayor número de habitantes y se forme un comité representativo que se encargue del diseño del POTE.

El programa debe valorar la riqueza del territorio en el que viven y que les da “pimienta, café, vainilla. Hay manantiales, arbolitos para la leña y ríos para ir a pescar. Pero sobre todo, esperamos que la autoridad escuche nuestra palabra, porque lo que van a hacer tiene una mirada larga y es lo que le vamos a dejar a los jóvenes y a los niños. Es lo que le vamos a heredar a las futuras generaciones”, indicaron.

Por su parte, Vicente Nolasco Valencia del Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), consideró justa la demanda de los indígenas de Huehuetla que piden que sean integrados todos los sectores del municipio porque ocupan un mismo territorio.

“Nos parece bueno que la gente se reúna y se organice para decidir lo que más les conviene en su comunidad y exhortar al presidente a que acepte su punto de vista y que los apoye. Que sean convocados todos, no sólo unos cuantos porque lo que ellos decidan para su comunidad, les puede afectar o puede significar progreso”.

Puso como ejemplo el POTE vigente en Cuetzalan donde se consideró a todas las poblaciones,  juntas auxiliares y comunidades y es un modelo participativo, donde se constituyó un comité de ordenamiento que le da seguimiento a los trabajos que se realizan para garantizar que sean compatibles con lo que ahí se decidió para la comunidad.

Vistas: 12733