*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Roya del café daña más de 7 mil hectáreas de cultivo en Puebla

Los mayores daños fueron detectados en municipios de la Sierra Norte.
Viernes, 4 de Septiembre de 2015 19:43

Xicotepec, Pue.- Durante agosto pasado, la incidencia de la roya del café en el estado de Puebla se disparó hasta afectar un promedio de 10.5 por ciento de las 72 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, localizándose en la Sierra Norte los municipios con mayores daños, reveló el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEP).

En abandono mantiene RMV al campo poblano, lamentan agricultoresAcusa el PRI abandono del campo en PueblaEsta situación fue dada a conocer durante la entrega de apoyos de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a cafeticultores del distrito de Huauchinango, misma que fue presidida por el delegado Alberto Jiménez  Merino.

De acuerdo con el CESAVEP la roya ha alcanzado rangos de 1.73 al 18.10 por ciento en cafetales ubicados en los municipios de Hueytamalco, Hermenegildo Galeana, Tlaola, San Felipe Tepatlán, Tlapacoya y Tlacuilotepec, por lo que es apremió a los productores al control químico de la enfermedad de los arbustos para reducir los daños y rescatar la producción.

Indicó que en los cinco distritos agrícolas de la entidad, hay sembradas 72 mil hectáreas de café de las que dependen alrededor de 45 mil productores, y de éstas el 95 por ciento es susceptible a ser afectada por el hongo.

Estos datos, señaló CESAVEP, se obtienen a través de muestreos realizados en las dos zonas cafetaleras más importantes de la entidad: la Sierra Norte y la Sierra Negra. Ahí se analizan parcelas fijas para tomar decisiones junto con productores, pero toda la información se sube semanalmente a una plataforma de datos y se entrega al Colegio de Posgradudos,  junto con el que se ha logrado detectar el nivel de infestación de la roya.

A la entrega de apoyos realizada en el Casino Ganadero de Xicotepec acudieron unos 800 productores 10 municipios del estado y se indicó que serían repartidos 25 millones de pesos en paquetes tecnológicos y recursos monetarios, para incentivar la producción del aromático en la región.

Jiménez Merino indicó que con 148 mil 900 toneladas, Puebla es el tercer estado en el país con mayor producción de café, sólo por debajo de Chiapas  y Veracruz.

Vistas: 4005