*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Pacientes sufren deficiencias de CESSA y Hospital de Cholula

Del centro de salud aseguran que faltan medicamentos, mientras que el nuevo nosocomio es de difícil acceso.
Jueves, 3 de Septiembre de 2015 19:12
|
Municipios Puebla

San Pedro Cholula, Pue.- La reubicación del Hospital General de Cholula de San Pedro a San Andrés en noviembre del 2013, ocasionó problemas de traslado para quienes recibían atención médica en ese lugar, de acuerdo con un recorrido hecho en ese nosocomio por www.municipiospuebla.com.mx.

Lanzan a la basura expedientes del Hospital General de CholulaPersonas con VIH no reciben atención en Hospital de TehuacánAdemás, el Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) que funciona a unos metros de las antiguas instalaciones no cuenta con un trato adecuado para los enfermos, según se desprende de testimonios recabados.

Entre los municipios afectados por el cambio de sede del hospital se encuentran Tlaltenango, Coronango, Cuautlancingo y directamente San Pedro Cholula.

Por si fuera poco, los negocios que antes funcionaban gracias a la existencia del sanatorio padecen problemas para mantener sus cortinas abiertas ante la falta de clientes.

Sin equipo, sin servicio

A pesar de la creación de un CESSA, los pobladores de San Pedro Cholula y municipios cercanos no tienen acceso inmediato a los servicios médicos porque el centro no cuenta con suficientes medicamentos, además de que sus tres ambulancias no están disponibles.

“Las ambulancias las ocupan de bodega, ni chofer tienen y si llega un paciente que deba ser trasladado, primero tienen que pedir autorización al Hospital General de Ciudad Judicial”, reveló una persona que labora ahí.

Incluso hay quien dice que el equipo médico que se presumió en su apertura ya cambio de lugar.

Armando Morales atiende una de las farmacias cercanas al centro. Él recuerda cómo fue el día de la inauguración: “Cuando vinieron a inaugurar el edificio, trajeron equipo un día antes, sillones, equipo quirúrgico y todo lo que necesita un hospital. Lo inauguraron al mediodía y en la noche ¡que se llevan todo! Y les pregunté, ¿Por qué se llevan el equipo? Me contestaron que eran aparatos viejos y que iban a traer nuevos equipos. ¡Que lo iban a llevar a otra población!”

La página de la Secretaría de Salud explica que el CESSA ofrece consultas generales, de odontología y farmacia, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, además de atención de partos y vacunación.

Debido a la situación en el CESSA, la gente prefiere atenderse con un particular. Armando Morales, quien trata a pacientes que no son recibidos en el centro de salud, explicó: “¡Es un elefante blanco! No hay oxígeno, no hay nada. Dime… ¿Qué clase de hospital es ese? Dice Moreno Valle que es un hospital de primer contacto. ¡No es cierto!”

Al abrirse las nuevas instalaciones médicas, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, afirmó que beneficiaría a 59 mil habitantes y que tendría consultorios con especialidades para mejorar la nutrición de los niños, así como la calidad de vida de los habitantes.

Negocios fueron afectados

Cuando el Hospital General de Cholula cambio de lugar, farmacias, misceláneas, laboratorios y loncherías cerraron por falta de clientes.

Son las 13:30 horas y el encargado de una farmacia ha vendido 12 pesos entre curitas y pastillas sueltas. La calle 2 poniente, donde se ubica el CESSA, está casi vacía. Algunas enfermeras salen a comprar comida al igual que los estudiantes de medicina. Cerca, uno de los policías se pone de acuerdo con dos amigos para “ir por la chela”. De cualquier forma, la mayoría de los locales que anteriormente operaban hoy están cerrados.

La reducción de los ingresos en los comercios de la zona bajó de 500 pesos diarios a 70 pesos.

El Centro de Salud y Servicios Ampliados tuvo una inversión de 32 millones de pesos. Está situado al lado de lo que antes era el Hospital General de Cholula, cuyo edificio quedó a medio demoler y en el que aún hay señalética olvidada y residuos de material médico en el piso.

El nuevo Hospital General

El antiguo Hospital General de Cholula estaba ubicado en la 2 poniente 1504 del municipio de San Pedro. Sus puertas fueron abiertas a los pacientes en 1981 y fue en el 2013 cuando cerró para que sus servicios fueran trasladados a un costado de Ciudad Judicial, en San Andrés Cholula.

Una mañana, Tiberio Toxqui bajó de un taxi auxiliado por su esposa. Un hombre de aproximadamente 40 años descendió del vehículo para ofrecerle una silla de ruedas para ingresar al nuevo Hospital General de Cholula.

-¿De dónde viene?

– De Cuautlancingo, vengo a mi diálisis.

-¿Cuánto le cobró el taxista?

–Híjole, me cobró 120 pesos.

-¿El servicio que recibe en el Hospital es bueno?

–Me queda muy lejos y no contamos con los recursos suficientes para venir hasta aquí.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el sanatorio beneficia a 237 mil 721 habitantes y brinda atención a 10 municipios: San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Nealtican, Ocoyucan, Santa Isabel Cholula, Tlaltenango, San Jerónimo Tecuanipan, y San Gregorio Atzompa.

Para llegar al hospital solamente se puede acceder por el Periférico Ecológico, vialidad en la que hay una ruta de transporte público, aunque existen otras que llegan pero desde el centro de la ciudad de Puebla.

Personas afectadas con el cambio de instalaciones provienen de comunidades de bajos recursos, por lo que no tienen el dinero para llegar con el médico.

*Con información de Eridani Téllez Pérez, Georgina Santamaría, Alejandro Flores Borjas y Rafael Benítez Palacios.

Responde Secretaría de Salud

Sobre los señalamientos respecto a los servicios en el CESSA de San Pedro Cholula y el Hospital General de Cholula, la Secretaría de Salud del estado emitió una ficha informativa. A continuación el texto completo:

De acuerdo a la nota periodística «Pacientes sufren deficiencias de CESSA y Hospital de Cholula» publicada en el portal de noticias e-consulta, se comenta lo siguiente:

La atención médica del Centro de Salud con Servicios Ampliados de San Andrés Cholula actualmente brinda un trato adecuado a sus pacientes, ya que el surtimiento de medicamentos se encuentra a un 100 por ciento con más  de 200 claves.  En caso de que no estén en existencia se entregan a través de vales para que se adquieran en farmacias designadas

Así mismo, el CESSA brinda consultas externas de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y cuenta con servicio de urgencias las 24 horas.

En cifras, este Centro brinda  2 mil exámenes mensuales de laboratorio y estudios de rayos X, así como 5 mil consultas mensuales  que incluyen medicina general, Psicología, Nutrición y Rehabilitación.

Respecto al mobiliario, el Centro cuenta con lo necesario para brindar atención de partos y urgencias, e incluso atender y estabilizar urgencias calificadas, que requieren atención de segundo nivel.

Y para traslados de urgencias el CESSA cuenta con comunicación las 24 horas del día con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM). Así mismo, es preciso recalcar que  el municipio no autorizó un convenio de coinversión con la Secretaría de Salud para que el Centro de Salud contara con la operación y mantenimiento de una ambulancia.

La ambulancia que menciona la nota sólo está en resguardo porque ya está dada de baja desde hace más de tres años.

De esta forma, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla agradece la información que proporcionan los medios de comunicación para seguir brindando servicios de calidad y calidez a la ciudadanía.

Vistas: 8673