*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Humedad daña mural en la alcaldía de San Pedro Cholula

Se piensa que la humedad proviene de algún baño o fuga de agua en alguno de los negocios que colindan con el edificio oficial
Jueves, 3 de Septiembre de 2015 09:00

San Pedro Cholula, Pue.- Al menos 40 por ciento del mural del maestro Fausto Salazar que narra la historia de San Pedro Cholula, pintado en una de las paredes del Palacio Municipal, resultó dañado por la humedad, por lo cual se lleva a cabo su recuperación.

El restaurador, Ramón Petlachi, explicó que el trabajo consiste en la hidratación de la pieza debido a la descalcificación que presentaba a causa del revocado, lo cual implicó una limpieza general que los llevó a recuperar elementos que estaban ya borrados.

Detallól que la gran pintura de unos 40 metros cuadrados tiene una antigüedad de 35 años y debió ser tratada por él y no por el autor original porque se encuentra imposibilitado por su edad.

“Si no se intervenía, la humedad es muy dañina para este mural que representa a grandes rasgos lo que es Cholula, lo que fue y sí era muy necesario”, señaló.

En el proyecto de rescate se considera la realización de pequeños orificios o  “respiraderos” que impidan nuevamente la acumulación de humedad, que se piensa proviene de algún baño o fuga de agua en alguno de los negocios que colindan con el edificio oficial.

Petlachi explicó que uno de los problemas originales de la obra realizada con técnica de óleo es que la pared no fue preparada para recibir el mural, y con ello facilitó el avance de la humedad; al finalizar el trabajo se colocará una capa de hidratante para inhibir el desgaste por el polvo y el tiempo.

El rescate se da en el contexto de la remodelación de la planta baja de la sede del Ayuntamiento, que consiste en el cambio de pisos, paredes para sustituirlas por cristal, renovación de puertas y ventanas.

De paso, se lleva a cabo la limpieza de un fresco ubicado en la cara oriente, que fue elaborado por Petlachi con la técnica de aglutinantes con grasas, lo más cercano a la prehispánica, y que le da un aspecto similar a la obra del tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Vistas: 3679