*
Jueves, 25 de Abril de 2024

En Texmelucan, 40 familias usan el Atoyac como drenaje

La zona se conoce como "Ciudad Perdida", ahí, las personas que se asentaron en casas de lámina y cartón arrojan sus desechos al río
Martes, 1 de Septiembre de 2015 08:46
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Un total de 40 familias que viven en la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, en San Martín Texmelucan, arrojan sus desechos al afluente del río Atoyac, toda vez que por la lejanía de ese lugar con la cabecera municipal carecen de servicios públicos, sentenció el vicepresidente de la asociación "Al Rescate del Río La Virgen", Miguel Sánchez García.

Demolerán 4 construcciones levantadas a orillas del río AtoyacEvitarán descargas de productores de queso en el río AtoyacExplicó que la zona ha sido denominada como "Ciudad Perdida", debido a que se localiza en los límites con el municipio de San Salvador El Verde, donde las personas se han asentado en el tramo federal a través de la instalación de viviendas de lámina y cartón.

Detalló que la lejanía del sitio ha impedido la llegada de algunos servicios públicos, principalmente drenaje, por lo que las 40 familias en cuestión arrojan sus desechos a la corriente del río Atoyac, situación que genera un foco de infección.

Asimismo, aseveró que los residuos afectan también alrededor de 15 manantiales de agua cristalina que brotan a las orillas del Río La Virgen, mejor conocido como Atoyac, que cruza por la comunidad de San Rafael Tlanalapan, desde los límites con San Lucas el Grande hasta la zona limítrofe de San Cristóbal Tepatlaxco.

Exigen intervención municipal

Ante la afectación registrada, Miguel Sánchez García urgió al Ayuntamiento de San Martín Texmelucan que solucione el conflicto de la zona, mediante la construcción de un drenaje sanitario.

Lamentó que los esfuerzos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de instrumentar acciones de saneamiento y la inversión de para el programa para la construcción de planta de tratamiento y colectores sanitarios, así como la normativa de empresas que vierten agua residual al río, no son respaldados por la administración municipal.

En un recorrido realizado por municipiospuebla.com.mx. por esta colonia cuyo nombre oficial es “Los Ángeles”, pudo observarse en algunas partes que el drenaje corre por la calle y otros más desembocan en el rió que además se ha convertido en un basurero.

Los vecinos reportaron que la zona está ubicada en los límites de Texmelucan y El Verde, sin embargo, algunos servicios como la seguridad y el dotarlos de drenaje se ha convertido en un problema, por lo que manifestaron que no tuvieron otra opción más que conectar su drenaje al rio.

Ante ello los vecinos de la colonia Los Ángeles piden a las autoridades  que los pueda dotar de el servicio de drenaje.

Vistas: 3725