*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Lorena Ochoa recorre futuro proyecto turístico en Huauchinango

El complejo comenzará su construcción a finales de año, confirmaron autoridades involucradas.
Martes, 1 de Septiembre de 2015 20:03

Huauchinango, Pue.- Aunque los pobladores de las comunidades de la ribera de las presas de Tenango y Nexapa siguen sin información sobre el Proyecto Turístico Integral que se pretende desarrollar ahí, funcionarios federales, estatales y municipales recorrieron el área con la campeona golfista Lorena Ochoa e incluso le pusieron fecha al inicio de las obras: noviembre o diciembre.

Estado alienta zona turística de lujo en presas de HuauchinangoIgnora Turismo de Huauchinango proyecto de lujo en presasLa visita de los servidores públicos y la deportista se realizó con sigilo, pero fue el presidente auxiliar de Tenango de las Flores, Alfredo Maciel Gutiérrez Baza, quien se encargó de darla a conocer a través de su muro de Facebook y de confirmarla en entrevista posterior con este medio de comunicación.

“Hoy continuamos hacia nuestra meta de hacer de Tenango de las Flores un lugar al cual no puedas olvidar después que lo conozcas, en esta foto podemos ver a nuestra campeona de golf Lorena Ochoa, con ella realizamos un recorrido en los lugares donde se desarroyara el "Proyecto Turistico Integral" de nuestro gobierno federal y nuestro gobierno del estado hojala y pronto se de el banderaso oficial y ver realizado para el beneficio de Tenango y nuestros pueblos aledanos este importante proyecto "Unidos en el Esfuerzo Transformemonos por Amor a Tenango”, se lee en el muro de Gutiérrez Baza del que se respeta la sintaxis y la ortografía.

La publicación de tres fotografías y la reseña de cada una hecha por la autoridad comunitaria, dan cuenta de los participantes en estas andanzas, aunque sólo Ochoa y la secretaria de Turismo Municipal, Luz Anduaga Murguía, son identificadas por su nombre.

Según posteó Gutiérrez Baza, en el paseo por la región que incluye el desarrollo turístico, estuvieron empleados del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), de la Secretaría de Turismo del estado y del Banco Estatal de Tierra (BET), que se ha encargado de negociar con los propietarios afectados la compra de sus terrenos que quiso adquirir primero en 4, 6, y 8 pesos por metro cuadrado, aunque últimamente se ha cotizado en 60 pesos por metro cuadrado.

De acuerdo con la información vertida en entrevista por el edil auxiliar, será a finales de noviembre o principios de diciembre “cuando el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente de la República Enrique Peña Nieto, den el banderazo de inicio a los trabajos” para el Proyecto Turístico Integral y la presencia de la golfista Lorena Ochoa obedeció a que ella será la imagen oficial para la promoción del sitio.

Extraoficialmente se conoce que el desarrollo turístico será “de lujo” e incluirá zona hotelera, campo de golf, restaurantes, club náutico, club de veleros, malecón y zonas comerciales y residenciales y estará financiado con dinero privado y que de él se excluyó a la Presa de Necaxa, en el municipio de Juan Galindo.

Inconformidad y desinformación

A diferencia de Papatlazolco y Xaltepec, señaló Gutiérrez Baza, en Tenango de las Flores no hay oposición al proyecto y aclaró que sólo se afectarán propiedades rústicas. Atribuyó la inconformidad de sus vecinos que a través de algunas lonas han manifestado su negativa a vender sus terrenos, a que “están desinformados”.

También consideró que otro ingrediente de la oposición de los de Papatlazolco y Xaltepec al proyecto es el hecho de que “hay gente viviendo en terrenos federales que van a tener que desalojar”.

En tanto, vecinos de Tenango de las Flores indicaron que en el pueblo se sabe que el mismo alcalde auxiliar Gutiérrez Baza y otros siete miembros de su familia “vendieron terrenos de su propiedad. Ellos eran dueños del cerro que está frente a la presa. Lo mismo que la familia de la ex diputada local del PAN, Gloria Marroquín Santos”.

Vistas: 8245