*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Personas con VIH no reciben atención en Hospital de Tehuacán

La Asociación Amigos de Cleto informó que la CDH ya tiene en trámite una queja contra los directivos.
Domingo, 30 de Agosto de 2015 19:53

Dos personas con VIH/Sida fallecieron debido a que el Hospital General de Tehuacán no les brindó la atención adecuada, situación por la que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) ya tiene en trámite una queja contra los directivos.

Acusan riesgos en hospital de Tehuacán por cortes de energíaDescartan riesgos en Hospital de Tehuacán por fallas eléctricasAsí lo dio a conocer el representante de la Asociación "Amigos de Cleto", Mariano Correo Martínez, durante una entrevista  en  la que aseguró que la semana próxima se resolvería la queja número 1764/2015, que interpusieron por el mal servicio que se brindó a una persona con VIH/Sida, por la discriminación y maltrato hacia su compañero.

Así como contra el director del nosocomio, Jorge Luis Hernández García, por no atender la problemática cuando se la plantearon.

Los dejan morir

El activista dijo que ingresaron a un compañero el 11 de febrero de este año pero los hicieron esperar por más de seis horas para que pudiera ser atendido.

Todo un día no le dieron alimentos o agua, además una enfermera se negó a bañarlo alegando que no era de su familia.

En otro momento perdieron los antirretrovirales que se administran a las personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que ayudan a contener las enfermedades que afectan al sistema inmune deteriorado, por lo cual tuvo que viajar a Puebla para reponer el medicamento.

Mariano refirió que muchas veces le pusieron trabas para ver a su compañero y aunque habló de manera personal con el director para que se diagnosticara si era viable trasladarlo a la ciudad de Puebla, nunca tuvo una respuesta.

El paciente, que tenía unos 40 años de edad y era indígena, falleció en su casa después de 13 días internado en el Hospital General de Tehuacán.

Lo único que hicieron los médicos fue estabilizarlo para que lo pudieran dar de alta.

Hay más casos

Mariano contó que no es la única muerte de personas diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el hospital. Hace cuatro años se acercó a la asociación una persona con Sida muy avanzado.

Aunque lo trasladaron al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) para que lo atendieran, también falleció.

Los familiares le dijeron que el paciente tenía tres años acudiendo al Hospital General de Tehuacán pero nunca lo canalizaron al Capacits, único sitio en el estado donde se administran los antirretrovirales.

En 2014 también conoció de un caso donde una persona acudió por un año al nosocomio, como no lo trasladaron a Puebla acudió a "Amigos de Cleto" y gracias al apoyo de la organización recibe tratamiento.

"Son ese tipo de actitudes, algunas de desconocimiento pero otras totalmente de discriminación y rechazo al enterarse del diagnóstico de esta persona", aseguró el activista.

Quieren Capacits en Tehuacán

Mariano Correo dijo que existen alrededor de 700 personas diagnosticadas con VIH en Tehuacán, muchos de ellos indígenas, por lo cual solicitarán al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que construya un Capacits en el municipio.

"Ya tenemos el oficio que vamos a entregar, pero sí vemos muy difícil que se ponga un Capacits en Tehuacán", agregó.

En Puebla sólo 30 por ciento de las personas a las que se detecta el VIH reciben tratamiento con antirretrovirales, el otro 70 por ciento desistió debido a la burocracia en la atención médica, la falta de información y el estigma social.

Lo ideal es que las personas infectadas reciban tratamiento hasta que la carga viral se vuelva indetectable, para que así puedan tener una mejor calidad de vida.

Según datos del Centro para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) se calcula que por cada persona diagnosticada con VIH o Sida hay otras cuatro infectadas que no lo saben.

En el estado de Puebla existen 7 mil 640 personas con VIH y 5 mil 946 con Sida, además de que el 48.5 por ciento de las mujeres infectadas transmite la enfermedad a sus hijos por falta de conocimiento.

La Secretaría de Salud del estado de Puebla se comunicó con e-consulta para informar sobre el protocolo al que son sometidos los pacientes con VIH-SIDA.

A continuación la información textual:  

Por protocolo todo paciente que se diagnostica con infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana/ Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) se canaliza a la ciudad de Puebla al CAPASITS (Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) en el cual se establecen los diagnósticos de certeza y se da inicio a tratamiento de base al SIDA.

En caso de complicaciones, la atención se realiza en la localidad de donde es residente cada paciente.

Los hechos

En la Jurisdicción Sanitaria número 10, en el hospital general de Tehuacán, se ha realizado atención médica a 12 pacientes con complicaciones por VIH/SIDA en el periodo enero a julio del presente año.

Las causas son por enfermedades infecciones provocadas por la inmunodeficiencia de la enfermedad de base y/o por complicaciones por otras enfermedades crónico-degenerativas originadas de forma independientemente por el VIH.

En todos los casos que se requiere la atención hospitalaria se realiza la atención medica sin distinción de caso, y por reglamente los informes y visita de cada paciente se tiene contacto con el familiar directo de cada paciente, independientemente de su diagnóstico, aspecto que manifiesta su desacuerdo organizaciones particulares o civiles particulares que insisten en tener acceso a la información que es reservada por ley.

Asimismo, tanto pacientes como familiares cuentan con la oportunidad de llamar al 01 800 581 44 44,  línea telefónica que  el Gobierno del Estado pone a disposición de la ciudadanía para dar información sobre  servicios médicos, derechos de pacientes, procedimientos para realizar aclaraciones, comentarios, sugerencias.

Para acceder a este número es posible hacerlo desde cualquier teléfono fijo o móvil, así como en los teléfonos rojos que existen en el  95 por ciento de Hospitales y Centros de Salud de la entidad, incluido el Hospital General de Tehuacán.

Por esta razón, la Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a llamar al 01 800 581 44 44, con el objetivo de generar un enlace con el Gobierno del Estado,  al mismo tiempo de contribuir a la mejora de los servicios médicos, ya que cada reporte generado se cierra hasta  lograr una  satisfacción total en la atención de los pacientes o familiares.

En lo que va del presente año se han recibido más de 7 mil llamadas, la cuales se concentran en el Centro de Contacto de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla para dar seguimiento y atención a través de 5 líneas directas, las  24 horas del día, los 365 días del año.

Vistas: 3735