*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Encuentran 2 pirámides bajo templos en Izúcar de Matamoros

La estructura más grande tendría 80 metros de base por 10 metros de altura.
Domingo, 30 de Agosto de 2015 15:53
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Durante la restauración de dos iglesias en Izúcar de Matamoros fueron encontradas dos pirámides, la más grande con una base de 80 metros por 10 metros de altura, confirmó el presidente del Colegio de Arquitectos en ese municipio, Bernardo Emilio Morales Vargas.

INAH presenta un recorrido por la memoria urbana de PueblaOrganizan Feria Nacional del Chile Poblano en TlanalapanLos templos donde se hicieron los hallazgos están ubicados en los barrios de la Magdalena y Santa Cruz Coatla, por lo que –dijo- se pedirá la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

Uno de los descubrimientos ocurrió durante  la rehabilitación en el exterior e interior de la iglesia del barrio de la Magdalena, donde  se encontraron pinturas que datan del siglo XVIII, pero además una pirámide debajo de la construcción.

Morales Vargas señaló que solicitarán al gobierno federal recursos por 5 millones de pesos para la total restauración de la iglesia y el rescate de la pirámide que podría quedar expuesta al público.

Indico que  también se halló otra pirámide en la iglesia del barrio de Santa Cruz Coatla.

Enfatizó que el proyecto es recuperar los vestigios sin dañas los inmuebles.

Morales Vargas mencionó que en el barrio de Santa Cruz Coatla se halló una pirámide intacta, por lo que desean mostrársela a la gente.

Añadió que es la más grande de las dos ya que tiene una base aproximada de 80 metros por una altura de diez metros. La iglesia se encuentra construida en la parte superior.

El presidente de Colegio de Arquitectos detalló que la pirámide del barrio La Magdalena es pequeña por lo que solamente se harían exploraciones arqueológicas.

Vistas: 8988