*
Viernes, 19 de Abril de 2024

UPN Huauchinango podría desaparecer por falta de instalaciones

Trabajadores de la institución denunciaron que el ayuntamiento les donó un terreno pero nunca hizo legal el acto.
Domingo, 30 de Agosto de 2015 17:23

Huauchinango, Pue.- En riesgo de cierre se encuentra la Sede Regional de la Universidad Pedagógica Nacional en Huauchinango pues carece de instalaciones propias a pesar de que tiene 30 años de trabajo en la zona debido a la falta de “voluntad política” para dotarla de infraestructura, consideró el profesor Francisco Osorio Cruz.

Exigen electricidad para tener agua en Tecnológico de TecomatlánINAOE, sede de reunión nacional de jóvenes astrónomosUn grupo de profesores y coordinadores de las distintas carreras en la UPN llamaron a la población a que reflexionen y se solidaricen con su llamado de “auxilio”, para lograr la construcción de un edificio.

Compararon que instituciones educativas de creación más reciente que la UPN, como el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango (ITSH) o el campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tienen sus propias instalaciones y especularon que tal vez tenga que ver con algunas cuestiones políticas o porque los trabajadores de la Pedagógica, se han dedicado más a temas académicos.

La coordinadora de gestión de la misma casa de estudios, Aida Candelaria Carrasco Gayosso, comentó que a pesar de que el ayuntamiento (2008-2011) que presidió Rogelio López Angulo, les hizo la donación de un terreno mediante un acta que firmó, además de los entonces regidores,  el síndico municipal y ex candidato suplente del PRD a la diputación federal, Procoro García Hernández, la pasada administración que encabezó, Omar Martínez Amador, no la legalizó.

Destacó que de los 5 mil metros cuadrados que le habían donado a la UPN, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), invadió alrededor de 500 metros cuadrados y como los representantes del gremio tuvieron el suficiente respaldo legal de las autoridades municipales, ya lo escrituraron a su favor.

Ante el conflicto, el comunicador social del ayuntamiento, Ignacio Sánchez Islas, quien presenció la demanda hecha por los trabajadores de la UPN, indicó que existe voluntad de la comuna en turno para legitimar y legalizar la donación del terreno a la casa de estudios y aspiró a que en una rueda de prensa se dé a conocer el hecho.

En tanto, los catedráticos de la escuela de nivel superior esperan que sea en la próxima sesión de cabildo, cuando se dé legalidad a la donación.

Vistas: 5961