*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Graban momento en que IMSS La Ceiba niega atención a heridos

Ante la falta de atención, los lesionados fueron trasladados a Poza Rica, a 57 kilómetros de La Ceiba; fueron atendidos 2 horas después
Sábado, 29 de Agosto de 2015 08:50

Xicotepec de Juárez, Pue.- Tras argumentar carencia de material de curación, personal del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villa Ávila Camacho (La Ceiba) negó brindar atención médica a dos personas que sufrieron un accidente carretero, hecho que quedó registrado en video por los familiares de los lesionados.

Acusan negligencia en IMSS Xicotepec por fractura de bebéNegligencia en obra de Audi ocasionó muerte de obreroEl incidente ocurrió durante la noche del pasado jueves 27 de agosto, luego que a las 21:00 horas en la carretera federal México - Tuxpan, en la colonia Los Manguitos, Cecilio Pérez Garrido, de 70 años de edad, intentó cruzar la vialidad, sin embargo, fue embestido por la motocicleta en la que viajaba Héctor de Dios Diego, de 28 años de edad.

Derivado del percance, el septuagenario, habitante de La Uno, sufrió traumatismo craneoencefálico moderado, mientras que el joven, quien vive en la comunidad La Reforma, en el municipio de Jalpan, presentó desprendimiento de parpado y ceja. 

Ambos individuos fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil de Venustiano Carranza, quienes los trasladaron al Hospital del IMSS en Villa Ávila Camacho, sitio que se localiza a 24 kilómetros del lugar del accidente.

Al llegar al nosocomio, un médico pasante y una guardia de vigilancia impidieron que los dos heridos fueran internados, pues dicho personal argumentó que en ese momento no contaban con suficiente material de curación.

Tras el paso de los minutos, los paramédicos de Protección Civil de Venustiano Carranza urgió a los responsables del IMSS La Ceiba que permitieran el ingreso de los pacientes, sin embargo, recibieron como respuesta una serie de agresiones verbales. La discusión se prolongó por casi una hora.

"El medico pasante dijo que si él quería los recibía, y si no, pues que le hicieran como pudieran”, reveló una de las familiares de los lesionados. 

Ante la negativa, los paramédicos decidieron trasladar a las dos personas a otra unidad médica, no obstante, el médico pasante les exigió que firmaran una hoja en la que se estipulaba que se les había dado atención, situación que no fue así.

“El médico y la policía de guardia negaron la salida, querían que a fuerza les firmaran una hoja donde se decía que sí hubo atención y eso era pura mentira”, expresaron los quejosos. 

Finalmente, los elementos de Protección Civil Municipal llevaron a los lesionados hasta la ciudad de Poza Rica, en Veracruz, a 57 kilómetros de La Ceiba, en donde fueron atendidos hasta las 23:30 horas, es decir, más de 2 horas después del percance.

Graban negligencia

En el video, con duración de 2:04 minutos, se aprecia al doctor discutiendo con los paramédicos en un pasillo del hospital, mientras que uno de los heridos permanece en una camilla sin recibir atención. 

La guardia de seguridad se percata que están videograbando la situación y coloca uno de sus dedos sobre la lente de la cámara del dispositivo móvil: "eso está prohibido, apáguelo por favor", exclama.

Los familiares de las personas heridas abandonan el nosocomio y abordan la ambulancia.

"Aquí el hospital de La Ceiba nos ha negado la atención, y ahora sí que nos da mucha pena pero tenemos que trasladar a nuestros enfermos a otro lugar, y les agradecemos la atención que nos han dado", manifiestan sarcásticamente.

Vistas: 7733