*
Martes, 23 de Abril de 2024

Piden a Ejército vigilar límites con Veracruz por robo de ganado

El alcalde de Francisco Z. Mena aceptó que han aumentado los casos de este tipo pero rechazó que se trata del crimen organizado
Viernes, 28 de Agosto de 2015 10:32

Francisco Z. Mena, Pue.- Ante el incremento en el robo de ganado bovino en la sierra baja poblana, el alcalde de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, llamó a la 25 Zona Militar a que haga presencia e intensifique sus acciones con el fin de frenar este ilícito y aspiró a que la Secretaría de Seguridad Pública del estado, “colabore más” para solucionar el problema.

Roban en Jalpan 50 cabezas de ganado con valor de 1 mdpRecuperan en Sierra Norte ganado robado en VeracruzSolamente en el mes de julio fue reportado el robo de 50 cabezas de ganado con valor de un millón de pesos en el municipio vecino de Jalpan.

El presidente municipal, que llegó al poder por la Coalición Puebla Unida, dio a conocer que hace tiempo se hizo un convenio de cooperación entre el Ejército Mexicano, las policías Estatal y las municipales de Venustiano Carranza, Pantepec y Francisco Z. Mena, de Puebla y  Castillo de Teayo e Ixhuatlán, del estado vecino de Veracruz, pero ha sido insuficiente y ha hecho falta más seguridad.

Sin embargo, agregó que no sólo ha habido deficiencias en este rubro, sino que muchos de los ganaderos afectados no han acudido a interponer una denuncia ante las autoridades correspondientes “aun cuando aseguran que ellos saben quiénes son los que están robando”.

Víctor Vargas señaló que ha asistido a algunas reuniones que realizan los ganaderos de Francisco Z. Mena y en ellas ha informado de las medidas que se han tomado para disminuir los robos de ganado como “la revisión de remolques, camiones y otras unidades en las que se transporta, la supervisión de la documentación de los animales y, hasta el momento, no nos hemos topado con nada desagradable”, aseguró.

Respondió que desconoce con exactitud el número de cabezas de ganado que han sido robadas en su municipio, pero dijo que son “cientos”, pero casi todos los reportes de hurtos son verbales, “no por la vía de una denuncia formal”. Agregó que hasta el momento no tiene conocimiento si hay alguna investigación por estos acontecimientos.

Por otro lado, descartó que el robo de ganado lo esté realizando algún grupo de la delincuencia organizada “al menos en Francisco Z. Mena, no hay presencia de ellos. Lo que si sucede es que nos están pegando muy seguido en el robo de ganado”.

Por los hechos reportados, se han incrementado las medidas de inspección en el centro de degüello municipal: se revisan documentos de procedencia del ganado, además de su estado de salud, es decir lo mismo que revisan cuando se topan con transportes cargados con vacunos.

“Es decir, que nosotros revisamos, pero ellos operan de noche y aunque salgan bien de acá, si por el camino se les atraviesa más ganado, ahí sí no sabemos. Nosotros hacemos nuestros trabajo, pero de las otras dependencias no sabemos”, expresó.

De manera extraoficial ha trascendido que en un conteo realizado por productores de los municipios de Pantepec, Jalpan, Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena sumaron casi 6 mil las cabezas de ganado robadas de los potreros de octubre de 2014 a la fecha.

Vistas: 2902