*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Ciudad Serdán cumple 42 años del sismo de 1973

El movimiento dejó entre 300 y 490 muertos, de acuerdo con diversos cronistas.
Viernes, 28 de Agosto de 2015 19:08
|
Fernando Castro

Chalchicomula de Sesma, Pue.- Chalchicomula de Sesma o Ciudad Serdán recordó los 42 años del sismo de 1973, cuando los pobladores fueron sorprendidos por el movimiento telúrico que ocurrió mientras dormían. Aunque las cifras varían, se habla de que hubo entre 300 y 490 muertos.

Organizan Feria Nacional del Chile Poblano en TlanalapanDestinará Tehuacán 2 mdp para el Festival de la MatanzaLos cronistas recuerdan aquella madrugada del 28 de agosto, justo a unos días de su feria.

Cuando el reloj marcaba las 4 de la mañana con 50 minutos, el sismo causó daños a varias casas, pero principalmente a la parroquia de San Andrés Apóstol que colapsó.

“Es una catástrofe donde podemos recordar un aproximado de 300 muertos, comunidades afectadas como Veladero que prácticamente desapareció por las viviendas que en su mayoría de adobe se colapsaron”, puntualizó el cronista Adrián Silva.

Aquella vez se convirtió en el amanecer más largo para los pobladores de aquella época, quienes vieron lo que el temblor de 7.3 grados escala Richter originó al ver techos y cornisas destrozados, así como cuerpos de personas debajo de los  escombros.

La ayuda entre vecinos se reflejó al tratar de rescatar a la gente, aunque es la imagen de la cúpula de la parroquia colapsada la que todos recuerdan. Era difícil de creer pues un día antes cientos de feligreses habían participado en la procesión a Padre Jesús de las Tres Caídas, con lo cual se cerraba la feria.

“Había personas que pasaban gritando: tomen precaución, ahí viene otra replica, y nada pasaba”, comento Crisóforo Román.

Hoy en día el temblor se ha convertido en una plática de sobremesa luego de que nadie realizar una ceremonia por las personas fallecidas.

Vistas: 22480