*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Burocracia obstaculiza denuncias de robo a transportistas en Tehuacán

Las autoridades policiales pueden retener las unidades en calidad de evidencia hasta por 90 días
Miércoles, 26 de Agosto de 2015 11:10
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Solo el 10 por ciento de robos y asaltos a conductores del transporte público en la región de Tehuacán son denunciados, debido a las complicaciones derivadas de una investigación policial, acusó el delegado en esta zona de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fermín García Merino.

Explicó que los delitos presentan mayor recurrencia contra taxistas, quienes son despojados del dinero recaudado durante su jornada, equipos celulares y hasta de las mismas unidades.

Al respecto, dijo que únicamente se denuncian el 10 por ciento de casos, ya que los afectados prefieren evitar trámites burocráticos, en los que tras ser recuperados, las unidades o los objetos en cuestión, éstos pasan a custodia de las autoridades como prueba.

En ese sentido, dijo que los vehículos, dinero o artículos robados pueden permanecer hasta 90 días en propiedad de las corporaciones policiales, lo que representa pérdidas para los agraviados, algunos de los cuales deben pagar la renta del taxi.

También justificó el escaso levantamiento de denuncias debido a que mayoritariamente se trata de robos de entre 300 y 500 pesos, por lo que los choferes optan por dejar pasar la situación para evitar que la unidad sea retenida.

García Merino dijo que han identificado el mismo patrón en la mayoría de atracos: abordan al taxista alrededor de cinco jóvenes, mismos que agreden a los conductores mientras están distraídos o mientras circulan por zonas solitarias, momento en el que consuman el delito.

Finalmente, el delegado de la CTM aseguró que algunos casos han sido esclarecidos pero no hay castigo para los responsables, y tomó como ejemplo el caso del homicidio de un transportista que volcó en la zona de San Pablo Tepetzingo.

Dijo que hasta la fecha se desconoce el paradero del responsable que viajaba en la unidad, quien ocasionó el accidente al intentar asaltar al conductor del taxi.

Vistas: 2088