*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Ánimos se desbordarían por falta de plebiscito en Momoxpan

El regidor Víctor Romero Tecpanécatl, dijo que sí hay condiciones para elegir autoridades auxiliares en ese lugar.
Martes, 25 de Agosto de 2015 19:29

San Pedro Cholula, Pue.- La dirección de Gobernación de San Pedro Cholula ha prolongado la realización del plebiscito para elegir al presidente auxiliar de Santiago Momoxpan, lo cual ha generado inquietud entre diversos actores de la demarcación que podrían desbordar en manifestaciones, reconoció el regidor, Víctor Romero Tecpanécatl.

Insisten en realizar elecciones de Momoxpan el 16 de agostoNo hay impedimento para elección en Momoxpan, afirma síndicoPese a que el representante popular encabeza la comisión encargada de realizar los comicios locales, ha sido el secretario técnico, Luis Alberto Arriaga, quien ha definido los tiempos.

El funcionario municipal estableció que no se llevaría a cabo la elección hasta que concluyera el proceso federal, y puso como fecha límite el día 23 de agosto; la razón fue que podrían empalmarse dos elecciones y con ello dar motivos para echarla abajo.

Pero para Romero Tecpanécatl la visión es diferente; según dijo, de acuerdo con el análisis de los integrantes de la comisión especial existen todas las condiciones para que se lleve a cabo el proceso que repondría el malogrado de marzo 2014.

Incluso, pese a que se ha presentado un dictamen y propuesta de convocatoria ante el Cabildo no han sido aprobados por la mayoría y por tanto no ha procedido.

Los riesgos están a la orden del día: “hay algunos actores de la junta auxiliar, de poblaciones que están muy al pendiente de este tema y también ya están inquietos en el sentido de que se lleven a cabo las elecciones”, dijo.

Para disminuir la presión social se ha buscado el diálogo con los involucrados para explicarles la situación, sin embargo, el regidor reconoció que algunos de ellos podrían no estar de acuerdo y emprender acciones de otro tipo.

En su momento, el titular de Gobernación, Luis Alberto Arriaga, reconoció que no existe prisa para sacar adelante la elección y justificó que era mejor esperar que desarrollarla con vicios y que se cancele nuevamente.

En marzo del año pasado, habitantes de la junta auxiliar se inconformaron por la colocación de una casilla en la Reserva Territorial y no solo en la presidencia auxiliar como ocurría históricamente, de modo que impidieron que se desarrollaran los comicios.

Desde mayo de 2014 ocupa el cargo Ernesto Vega Casilla, después de que el Cabildo lo designó como presidente del Consejo Ciudadano hasta que se convoque a un nuevo plebiscito.

Vistas: 2340