*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Promueven bebida ancestral en Festival del Yolixpa

El evento es organizado desde hace dos años por el ayuntamiento de Cuetzalan.
Martes, 25 de Agosto de 2015 20:34

Cuetzalan, Pue.- Como cada año, diversos productores participan en el Festival del Yolixpa que es organizado por el Ayuntamiento de Cuetzalan para atraer turistas y darles a conocer la bebida tradicional que es 100 por ciento natural y medicinal.

De acuerdo con quienes lo tienen a la venta, la bebida data de tiempos ancestrales.

La segunda edición que se llevó a cabo en la plaza Celestino Gasca contó con la participación de más de 30 productores de Yolixpa y vinos regionales, para lo cual la comuna organizó la presentación también de Huapangos y la danza de los voladores.

Verónica Mora, quien es nativa de Cuetzalan y presentó el Yolixpa Colibri, señaló que todos los expositores tienen preparaciones diferentes, y que varía de acuerdo a las hierbas que usan, de ahí su coloración.

De acuerdo a la lengua náhuatl “Yolot” quiere decir “Corazón” e “Ixpan” significa “Cerca”, por lo que su el nombre del Yolixpa es “cerca del corazón”, dijo Verónica Mora.

Explico que el Yolixpa se prepara a base de aguardiente y lleva entre 15 y 25 hierbas medicinales como tesedrón, ruda, te limón y yerbabuena, entre otras más. Además puede curar el dolor de cabeza o de estómago hasta enfermedades más complejas, como del corazón.

Israel Molina González, quien acudió a este evento también como expositor, agradeció al gobierno municipal por ser la segunda ocasión en la que se organiza y les permite dar a conocer sus productos.

Explicó que fue su abuela quien le heredó la receta a su papá, de quién aprendió posteriormente, destacando que además de Yolixpa preparan vinos de capulín, mora, naranja, maracuyá, durazno, café, ciruela y manzana, entre otros más.

Vistas: 9401