*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Cholula no descarta combatir reformas a Ley Orgánica Municipal

El regidor de Gobernación de San Pedro, Víctor Romero, se mostró en contra de que el Congreso designe al suplente del edil.
Lunes, 24 de Agosto de 2015 19:47

San Pedro Cholula, Pue.- El regidor de Gobernación de San Pedro Cholula, Víctor Romero Tecpanécatl, consideró que la reforma a la Ley Orgánica Municipal que faculta al Congreso a designar al suplente del presidente municipal cuando solicite licencia por más de 90 días, tiene visos de inconstitucionalidad.

Congreso busca apropiarse de facultades de cabildos: José JuanEn sesión de cabildo, San Andrés avala reforma electoralAdvirtió que varios municipios se inconformarán y presentarán acciones para revertir el cambio legalmente y de esa forma recuperar la autonomía. Aceptó que el ayuntamiento de San Pedro Cholula no deberá ser la excepción.  

Dijo que será la Consejería Jurídica la que analice y dé opciones al presidente municipal José Juan Espinosa Torres y los regidores para determinar si procederán o no, incluso dejó abierta la posibilidad que se convoque a un Cabildo para abordar el tema.

“Si alguno de los compañeros considera que hay algún agravio podría presentarlo, a lo mejor de manera individual (…) la Consejería Jurídica es la que realiza los proyectos de las contestaciones, en este caso sería una demanda de tipo de amparo”, señaló.

El representante popular se mostró cauto debido a que no se ha publicado la versión final aprobada por el Legislativo y solo se conoce lo que ha trascendido en los medios de comunicación.

Días previos a su aprobación, el edil José Juan Espinosa Torres, se manifestó en contra de esta medida: “Consideramos que es un grave error jurídico y constitucional porque precisamente los Cabildos son la parte de contrapeso jurídico-político en los ayuntamientos como lo es el Congreso del Poder Ejecutivo”, comentó.

Mostró su extrañeza en que se sugiera esta nueva facultad legislativa cuando actualmente existen las figuras de los Cabildos y avanzar en ese sentido significaría el debilitamiento a la institución establecida por medio de la Constitución Política local y federal.

Vistas: 2097