*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Protestan maestros chiapanecos por evaluación en Texmelucan

Otro grupo presentó la prueba en una sede elegida en el municipio de Huejotzingo.
Domingo, 23 de Agosto de 2015 13:59
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Un total de 364 maestros del estado de Chiapas presentaron pruebas de evaluación en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, lo que ocasionó la protesta de algunos que exigieron la aplicación del examen en sus lugares de origen.  

Maestros de Tehuacán protestan contra evaluación educativaDesmienten despidos tras examen a profesores en HuauchinangoLa mañana de este domingo cerca de 20  maestros bloquearon por algunos minutos el acceso del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan para exigir que su diagnóstico se realizara en el estado de donde son originarios. Además, acusaron que “maestros que compraron plazas no serán evaluados”.

El contingente de profesores de educación básica con un año de servicio, arribó a la escuela al filo de las 6 de la mañana y en el lugar colocaron pancartas donde se leía: “No le tememos a la evaluación, le tememos a la represión“, “Soy chiapaneco no poblano, si me quieren evaluar que sea en mi estado”.

Durante la manifestación, uno de los maestros señaló la venta de 50 plazas en el estado de Chiapas por la cantidad de 150 mil pesos cada una. Agregó que quienes las compraron no solamente quedaron fuera de la evaluación, también lograron empleos en las cabeceras municipales.

Otra irregularidad –añadieron- es que fueron notificados con dos días de anticipación y por correo electrónico sobre la sede de la prueba, lo que les ocasionó problemas porque muchos laboran en sitios donde el internet y la telefonía no son de fácil acceso.

Al lugar llegó Gilberto Monzón Velazco, director Jurídico de Asuntos Federalizados de Educación del estado de Chiapas,  quien platicó con los inconformes a quienes les dejó en claro que la evaluación ordenada por la Coordinación de Educación y del  Instituto Nacional para  la Evaluación no buscaría reprobarlos sino ofrecerles oportunidades de capacitación.

Finalmente 11 de los maestros rechazaron rotundamente presentar la prueba mientras que el resto ingresó al instituto para su aplicación a las 10:30 horas, siempre bajo el resguardo de las policías Estatal y Municipal.

Vistas: 3575