*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Abogada cobra cantidad millonaria para defender a Texmelucan

El contrato con el despacho de Ibarra Dogre para defender terrenos de la comuna, ocasionó una discusión en el cabildo.
Miércoles, 19 de Agosto de 2015 19:48
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Para defender el terreno donde se ubican las oficinas de Seguridad Pública, Tránsito y Servicios Públicos, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan contrató un despacho de abogados por el que hará un pago inicial de 300 mil pesos, más 50 mil por cada mes que dure el juicio y 10 por ciento de los 65 millones de pesos que la comuna no desea cubrir a la supuesta propietaria del predio.    

Ordenan a Texmelucan pagar 750 mdp por terrenos de tianguisTexmelucan, con problemas para pagar predios del tianguisA pesar de todo lo anterior, la firma representada por María Teresa Ibarra Dogre no se comprometió a ganar el juicio donde representará a las autoridades municipales.

El acuerdo ocasionó una discusión entre la síndico Martha Huerta Hernández, el alcalde Rafael Núñez Ramírez y los regidores, luego de que la primera se negó a avalar la contratación por considerarla ventajosa para los abogados. Por ello, el edil la tachó de miedosa e inexperta.

La sesión

La sesión de cabildo fue convocada de manera extraordinaria tras la segunda notificación para que el gobierno municipal cumpla con el juicio reivindicatorio del predio San Damián, por el cual María Silvia Quiroz podría recibir 65 millones de pesos de indemnización y la restitución de 32 mil metros cuadrados de tierra.

Ahí trascendió que estaba en puerta una orden de desalojo de las instalaciones de Seguridad Pública, Tránsito y Servicios Públicos, por lo que era urgente la contratación de un despacho externo para no perder la propiedad.

Incluso durante la reunión arribó un grupo de policías que con cartulinas en mano pidieron a los regidores pelear por San Damián. En una de las pancartas se leía: “Sindicatura, si no tienes solución permite que otro lo arregle”.

Y es que Huerta Hernández aseguró que es ilógico que el gobierno municipal pague por adelantado al despacho de María Teresa Ibarra Dogre la cantidad de 300 mil pesos, además de realizar depósitos de 50 mil cada mes, más el 10 por ciento del total del monto a pagar, a pesar de que no garantiza mantener la propiedad que se encuentra en litigio desde hace varios años.

Fue entonces que algunos integrantes del cabildo la acusaron de interferir en la defensa del patrimonio de los ciudadanos.

Al final, Martha Huerta Hernández recibió la orden de los regidores de firmar el contrato antes del 20 de agosto y entregar la información al despacho para dar cauce legal al proceso.

Los regidores y el edil recordaron la irresponsabilidad en la que caería al negarse al convenio, pero además que anteponga el pago luego de que se han gastado alrededor de 4 millones de pesos en el juicio sin obtener resultados positivos.

En una búsqueda por internet solamente fue posible encontrar a María Teresa Ibarra Dogre como prestadora de servicios del Ayuntamiento de Puebla, donde fue contratada para impartir platicas a través de la Escuela de Capacitación para el Trabajo del DIF Municipal, por lo que recibió 31 mil 800 pesos.

Síndico acusa contrato ventajoso

Luego de la sesión, Martha Huerta Hernández reiteró los señalamientos de que el contrato es ventajoso para el despacho de abogados.

Refirió que existía la propuesta de pagar los honorarios contra la entrega de resultados, lo que finalmente no se concretó con Ibarra Dogre.

Además dijo desconocer si la comuna tiene dinero para pagar su defensa.

Finalmente acusó al presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez, de querer obligarla, con el apoyo del cabildo, a firmar “cosas improcedentes”.

Vistas: 7641