*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Viudas de la Mixteca celebraron a la Virgen de la Asunción

El vicario episcopal del sur de Puebla, Alfredo Rodríguez Cárcamo, dijo que el festejo incluye a Izúcar, Chietla, Tatetla, Tepeojuma y Chiau
Lunes, 17 de Agosto de 2015 12:31
|
Lidchy Cano

Chietla, Pue.- En la comunidad de Ahuehuetzingo, en el municipio de Chietla, mejor conocida como “La Tierra de las Viudas”, se llevó a cabo la fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, al igual que en otros municipios de la Mixteca de Puebla.

El cronista municipal, Gilberto Pineda, explicó que la demarcación obtuvo ese sobrenombre ya que el 40 por ciento de las mujeres que habitan ahí perdieron a sus maridos, los cuales fallecieron por diversas causas.

Por ello, señaló que las féminas en viudez se encargan de organizar la fiesta patronal, misma que también ha sido denominada como “La Fiesta de las Viudas”.

Narró que las actividades comenzaron el sábado 15 de agosto, pues la mayordoma que fue seleccionada un año antes ofrece una misa para agradecer a la imagen religiosa por la fuerza concedida para salir adelante y mantener a su familia sin un hombre en la casa.

Posteriormente, la mayordoma y sus diputadas (así se les conoce al resto de organizadoras) ofrecen una comida a todos los feligreses que asistieron a la misa principal.

De esa manera, el domingo 16 de agosto continuaron las festividades, mismas que fueron clausuradas con la realización de un baile popular. También se coronó a la reina de las viudas.

Por último, el cronista indicó que la tradición data desde hace más de 400 años en el lugar, y ha sido conservada por las viudas de la demarcación, a la vez en que dijo que el 16 de agosto ninguna mujer quiere llegar primero a misa, pues según la creencia popular su marido será el primero en morir durante el transcurso del año.

Añadió que según el profesor Francisco Mendoza Enríquez, en sus apuntes “Tradiciones y Costumbres de mi Pueblo”, los agustinos comenzaron con la costumbre que todas las viudas del pueblo celebraran especialmente a la Virgen de la Asunción.

En Tepeojuma ofrecen fruta a la virgen

La celebración en el municipio de Tepeojuma consiste en adornar la imagen con algunas frutas.

Pobladores de esta demarcación dicen que ponen toda su fe en la celebración, pues para las mujeres representa fertilidad, además que es una muestra de respeto y amor a la imagen.

En Izúcar realizan una procesión

Finalmente, en el municipio de Izúcar de Matamoros el pasado viernes 14 de agosto se llevó a cabo una procesión, en la que los hombres cargan la imagen por las calles de la cabecera municipal.

Al respecto, el vicario episcopal de la zona sur de Puebla, Alfredo Rodríguez Cárcamo  permite a los varones tener participación en actos religiosos, pues en la mayoría de ocasiones son realizados por mujeres.

Agregó que la Virgen de la Asunción es venerada en la Mixteca de Puebla, en municipios como Tepeojuma, Chietla, Tatetla, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia.

Vistas: 2620