*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Estado alienta zona turística de lujo en presas de Huauchinango

A pesar de ello los pobladores no han tenido información detallada sobre el proyecto que se hará con dinero privado.
Domingo, 16 de Agosto de 2015 21:01

Huauchinango, Pue.- Zona hotelera, campo de golf, restaurantes, club náutico, malecón y zona comercial, entre otras cosas, contempla el Proyecto Turístico Integral Necaxa que se desarrollará en la Sierra Norte de Puebla con dinero privado y la promoción del gobierno del estado.  

Estado planea carretera y puentes para proyecto turístico NecaxaEstado quiere tierras para desarrollo turístico en PapatlazolcoSin embargo, habitantes no han recibido detalles sobre el cambio de vocación que se pretende realizar en la región.  

A pesar de su nombre, el plan solamente incluye a las presas de Tenango y Nexapa en Huauchinango y deja fuera al municipio de Juan Galindo (Necaxa) donde se encuentra el mayor y más antiguo de los vasos del complejo hidroeléctrico del mismo nombre.

Lo anterior se desprende de un croquis denominado “Planta de Conjunto”, obtenido por este medio de comunicación, en el que sin dar mayor información se describen grosso modo las áreas que contempla y la oferta turística que se ubicará en las comunidades de Tenango de las Flores, Papatlazolco, Papatlatla y Xaltepec.

En la ribera de la presa de Tenango, ubicada al occidente del croquis que se muestra con esta nota estará uno de los accesos al sitio donde habrá una zona comercial, otra condominal de uso mixto y dos áreas residenciales.

Al centro una zona de conservación que colindará con un campo de golf, y linda con territorio de Papatlazolco, al sur del proyecto, donde también habría una zona hotelera.

Mientras al norte, se ubicará una casa club, cerca de una zona de restaurantes en la ribera de la presa de Nexapa, donde se tiene planeado establecer un club náutico, un malecón ribereño, un parque lineal y un club de vela.

Luego, entre Papatlazolco y Xaltepec, hacia el sur de Nexapa, se establecería una plaza central denominada “pueblito”, otra área hotelera, un centro de negocios y un parque denominado “de las Energías”.

Sin embargo en el croquis no se identifican con exactitud ni por sus nombres, ni por sus coordenadas las áreas que abarcará cada uno de estos elementos.

Habitantes no son informados

Pobladores de las comunidades involucradas, indicaron que hasta la fecha carecen de información oficial acerca del proyecto a pesar de que se la han demandado, en primer lugar a sus autoridades auxiliares, quienes les han dicho que tampoco saben nada del desarrollo turístico.

El mismo hermetismo guardan autoridades municipales de Huauchinango, mientras pobladores de Papatlazolco han expresado su negativa a vender sus tierras, aunque se sabe que en Tenango de las Flores algunos ya negociaron o hicieron “trato de caballeros” respecto a sus terrenos con el Banco Estatal de la Tierra que les ha ofrecido ya entre 20 y 60 pesos por metro cuadrado de terreno.

 

Vistas: 12051