*
Martes, 23 de Abril de 2024

Sin permiso del INAH comienzan obras en ex hospital de Cholula

Es perceptible el golpeteo de marros y cinceles que impactan contra las estructuras de ladrillo de los edificios internos.
Viernes, 14 de Agosto de 2015 18:14

San Andrés Cholula, Pue.- Sin el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuadrillas de trabajadores iniciaron desde hace dos semanas obras de remodelación en el interior del ex Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe de San Andrés Cholula, donde el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) pretende erigir un Museo de Sitio.

INAH somete a revisión proyecto de Cholula y detiene obrasSindicato INAH anuncia amparo por obras en zona de CholulaEl arqueólogo del organismo, Arnulfo Allende Carrera, negó que se le haya notificado por parte de las oficinas generales la autorización para llevar a cabo los trabajos.

Desde las inmediaciones de la construcción que data de 1910 es perceptible el golpeteo de marros y cinceles que impactan contra las estructuras de ladrillo de los edificios internos.

En la parte trasera de la propiedad donde operó por más de 100 años el Sanatorio de Nuestra Señora de Guadalupe, una enorme barda que sirvió como cancha de frontón ha sido derribada por la mitad.

Sobre la propiedad aún pesa un litigio sin resolver por parte de los representantes de la asociación religiosa que administró el inmueble, quienes interpusieron un amparo desde 2014 ante el Juzgado Sexto de Distrito para revertir el proceso de expropiación del que fue objeto.

Tras el recurso judicial ganado por la propietaria de una parte del predio que operaba como corralón y que declaró inconstitucional la forma en cómo se llevó a cabo el proceso expropiatorio por lo que se determinó su restitución, el resto de los dueños expropiados en la zona fundaron su esperanza en que de lo mismo ocurriría con ellos, pero aún no se ha presentado una resolución definitiva.

Desde la parte externa del inmueble, por medio de los vidrios rotos, se puede apreciar que bardas internas, marcos de puertas y otras estructuras que dividen las habitaciones han sido removidas.

Algunos trabajadores confirmaron que desde hace una par de semanas iniciaron los trabajos, y comentaron que solo se modificaban algunos repellados y estructuras menores.

En su momento, el director del CAPCEE, Diego Corona Cremean, explicó que las obras de imagen urbana en las inmediaciones de la gran pirámide de Cholula eran parte de un proyecto integral que incluye el ex nosocomio, pero que estaba en revisión. Sin embargo en aquella ocasión el propio Allende Carrera dijo que el proyecto había sido detenido a causa de las faltas administrativas en las que incurrió la dependencia estatal con la entrega tardía de los planos del proyecto.

 

 

Vistas: 6848