*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

San Andrés niega ser municipio más violento del estado

La calificación fue otorgada a esa demarcación dentro del Índice de Violencia Municipal 2014.
Miércoles, 5 de Agosto de 2015 20:31

San Andrés Cholula, Pue.- El comisario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, Manuel Alonso, negó que su municipio sea el más violento del estado como lo determina el Índice de Violencia Municipal 2014, que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad. 

Señaló que los datos provienen del acumulado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que aglutina las averiguaciones previas integradas en el Ministerio Público que opera desde el Complejo de Seguridad Pública asentado en San Andrés, pero que da trámite a delitos cometidos en otras ocho demarcaciones de la zona.

Explicó: “la Procuraduría sube la averiguaciones de acuerdo a su mesa de trámite (…) entonces ellos todo lo que reciben en el complejo de seguridad lo suben como SACHO, San Andrés Cholula, ellos no desagregan si es de un municipio conurbado a San Andrés, nuestro gran problema es que al darle cabida a las agencias del Ministerio Público”.

Dijo que ya se hizo un oficio con antelación a la instancia judicial para que haga la separación y se tenga el reflejo real de la situación en el municipio. Para explicar con más claridad el asunto, señaló que en lo que va de 2015 se tiene un registro de mil 500 averiguaciones previas por delitos graves y comunes en el Complejo de Seguridad, pero solo 700 corresponden a San Andrés.

De modo que insistió que es falsa y mal fundamentada la información que emitió el Consejo Ciudadano y lo calificó como un asociación civil como muchas que hay y que con falta de responsabilidad están emitiendo algo que realmente no han investigado.

La visión de la comuna sanandreseña es completamente divergente a los datos que se dieron a conocer, ya que de acuerdo con las cifras del ayuntamiento no se tuvo ni una denuncia de secuestro y apenas se registraron dos homicidios el año pasado. Además, Alonso dijo que en caso de tener los niveles que se acusan la percepción ciudadana sería de alerta y reclamo, lo cual no ha ocurrido.

En tanto, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, municipio que se coloca en el Índice como el segundo poblano más violento, dijo no tener reporte de que la incidencia criminal haya subido, y pese a que se han presentado casos, por ejemplo, de robo de vehículos, también se han recuperado algunos.

Reconoció que en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan el robo en casa habitación es el delito que se presenta con mayor persistencia, pero ya se ha reforzado la seguridad para inhibir a los delincuentes.  

***

Dirección de Comunicación Social e Imagen

San Andrés Cholula, a 05 de Agosto del 2015

 

Rodolfo Ruíz

Director General

E-consulta

 

P R E S E N T E

Aprovecho para enviarle un cordial saludo y solicitar por medio de esta carta el derecho de réplica que me asiste, en relación a la nota publicada en el portal E-consulta Puebla, titulada “San Andrés es el municipio más violento de Puebla”, de la reportera Samantha Páez, la cual, me permito precisar lo siguiente:

  1. Los datos donde se basa el estudio, corresponden al registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el que, como se le ha informado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desde el mes de abril del 2015, incluyen delitos que NO HAN SIDO COMETIDOS EN EL TERRITORIO MUNICIPAL DE SAN ANDRES CHOLULA.
  2. La información que se publica, corresponde al año 2014, por lo que no se analiza el 2015. Este documento fue publicado originalmente desde febrero del presente año.
  3. El estudio realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Justicia y Paz A.C. valora una ponderación de la violencia con que se cometen los incidentes delictivos, no así la cantidad de delitos cometidos y le atribuye valores cualitativos a cada tipo de delito, con números establecidos por ellos de manera unilateral.
  4. Los delitos sobre los que se pondera, presentan una diferencia de hasta el 100%, por ejemplo en el rubro de homicidio, violación y secuestro. Para el caso de secuestro, en el 2014 no se registró ninguna denuncia correspondiente a San Andrés Cholula mientras que en la estadística del SNSP se registró 1. Para el caso de homicidio, sucede la misma tendencia y así sucesivamente.
  5. En el año 2014 el municipio de Oaxaca interpuso una aclaración ante el Consejo Ciudadano por la misma causa, al aparecer en primeros lugares de violencia, ante lo cual el mismo Consejo admitió que el error era tomar los registros del Secretariado ya que, como se ha dicho, estos incluyen territorios conurbados a los municipios. Esta aclaración aparece publicada en el documento completo de la Incidencia Municipal presentada por el Consejo Ciudadano en febrero del 2015.
  6. Es necesario que se analice la metodología con la que son realizados estos estudios de ponderación, ya que las interpretaciones realizadas son meramente subjetivas y no tiene base estadística confiable ni comprobable y pueden prestarse a interpretaciones erróneas.
  7. Sólo se toma en cuenta a 223 municipios (SUBSEMUN), en el país hay más de 2 mil 500.
  8. Se realizó la suma y promedio de los datos que aparecen en el estudio y se verificó que San Andrés Cholula ocupa el lugar 61 de un total de 223, lo que no representa su posición NACIONAL sino sólo parcial entre los municipios más grandes del país.
  9. A nivel estatal, sólo se consideran 7 municipios, lo que significa que aunque mataran a toda la población de Izúcar de Matamoros, esto no significaría que fuera tomado en cuenta para esta ponderación.
  10. El mismo estudio reconoce la imposibilidad de dar un resultado confiable debido a la falta de datos poblacionales actuales, por lo que se basan en proyecciones lineales de población y no en fuentes oficiales.

 

Por lo anteriormente expuesto se procederá a realizar la aclaración correspondiente ante el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Justicia y Paz A.C. tal y como lo hizo en su momento el municipio de Oaxaca.

De igual forma, se solicitará a la Procuraduría General de Justicia y al Sistema Nacional de Seguridad Pública, se realice un filtrado de las denuncias interpuestas en las mesas de trámite con el fin de clarificar el origen de las mismas y evitar discrepancias en la captura y seguimiento de las políticas y programas de seguridad pública en este Municipio.

En razón de esta información, agradeceré otorgue un espacio en su prestigiado medio de comunicación a esta misiva, con el propósito de informar con datos precisos a la opinión pública.

 

Atentamente

LCC. Juan Manuel López Solís

Director de Comunicación Social e Imagen

H. Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula

Vistas: 2284