*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Policías de Cholula arrestan a funcionarios de Calpan

El alcalde calpeño aseguró que se trató de un acto de abuso de autoridad por parte de San Pedro.
Lunes, 3 de Agosto de 2015 12:21

San Pedro Cholula, Pue.- El conflicto por la instalación del Relleno Sanitario de San Pedro Cholula en una zona de indefinición limítrofe con San Andrés Calpan escaló. Por la madrugada de este lunes un grupo de al menos 100 personas, entre elementos de seguridad pública y civiles encapuchados golpearon, desarmaron y encarcelaron a cuatro policías, así como detuvieron a un regidor y al Secretario General calpeños, lo cual fue interpretado como un acto de provocación.

Calpan impide paso de camiones a relleno sanitario de CholulaPor contaminación cerrarán relleno sanitario de HuejotzingoEl regidor de Obras, Constantino Asomoza Espinosa, y el secretario general, Serafín Bautista Zavala, debieron pagar cerca de cuatro mil 100 pesos para poder obtener su libertad, fueron acusados de alterar el orden público. En tanto los policías fueron señalados por los delitos de usurpación de funciones y portación de arma sin el permiso correspondiente.

El presidente municipal, Leonardo Lázaro Jiménez, señaló que se trató de un acto de abuso de autoridad debido a que los integrantes del ayuntamiento sanandreseño se encontraban en una guardia pacífica en las inmediaciones del tiradero cuando fueron abordados con violencia.

Después de ello, fueron trasladados a la comandancia de San Pedro donde se les leyeron sus derechos para después ser llevados al Ministerio Público de San Andrés Cholula. Con los detenidos, fueron llevadas dos patrullas, una ambulancia propiedad de la comuna calpeña y un vehículo particular.

Bautista Zavala narró “yo estaba durmiendo en la ambulancia de Protección Civil, en eso llegaron con lámparas y golpeando la camioneta, pidiéndonos que bajáramos diciendo que había una denuncia de portación de armas (…) inmediatamente nos amagaron, nos amarraron, sin decir agua va, nos subieron a las camionetas a punta de golpes y jalones”.

El ayuntamiento de Calpan interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por los hechos donde resultaron golpeados sus policías. Los cuatro elementos detenidos representan el 50 por ciento de la corporación  municipal.

Hasta las 19:00 horas de este lunes, los elementos de seguridad se mantenían a disposición del Ministerio Público, pese a que ya se había acreditado el permiso para la portación de armas de fuego, pero se mantenía la acusación de abuso de autoridad.

El titular de la Unidad de Gobernación de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, sostuvo que la intervención de los elementos policíacos se dio a denuncia de vecinos del lugar que se dijeron temerosos por la presencia de los policías de Calpan, pese a que en las inmediaciones no existen viviendas, solo grandes terrenos de cultivo.

El funcionario negó que haya sido la cantidad de personas las que llevaron a cabo la detención y menos aún que se trate de una acción de corte político y dijo que respondió a un acto legal de protección del territorio y sus habitantes.

Vistas: 5086