*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Tiroteo deja al descubierto a guardias comunitarias en Izúcar

En el enfrentamiento ocurrido en Xuchapa murió uno de los vigilantes y los dos agresores.
Lunes, 3 de Agosto de 2015 18:47
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- El homicidio de tres personas en la junta auxiliar de Santa María Xuchapa la noche del domingo, dejó al descubierto la existencia de guardias comunitarias o “policías de ronda” en Izúcar de Matamoros que se encuentran armados a pesar de que por ley no está permitido. Incluso están reconocidos por el ayuntamiento.

Mueren tres personas durante balacera en Izúcar de Matamoros Lo encuentran muerto cerca del zócalo de San NicolásFue en esa comunidad que dos personas ebrias se enfrentaron a los vigilantes por lo que uno de los “uniformados” perdió la vida junto con los agresores. 

La “policía de ronda” acudió a la calle Agustín Cortés, entre Francisco I. Madero y callejón Insurgentes, para tratar de calmar aOctavio Soriano García, de 36 años, y Darío Soriano García de 41, quienes detonaban su arma de fuego. Sin embargo luego de discutir comenzaron los disparos.

En el sitio quedaron muertos los agresores que fueron repelidos por los guardias que llevaban una escopeta, mientras que el vigilanteBonifacio Peña, de 55 años, murió poco después en el Hospital General de Izúcar de Matamoros.

Tienen aval de la comuna

Por lo menos cinco comunidades de Izúcar de Matamoros tienen en funcionamiento “policías de ronda”, mismas que tienen el aval del ayuntamiento.

Lugares como Santa María Xuchapa, San Juan Raboso, Ayutla, San Nicolás, y Matzaco, así como algunos barrios, son cuidados por los guardias que hacen sus recorridos armados con escopetas, pues en algunos casos los usan para protegerse de animales nocturnos, según versiones de los pobladores.

Las “rondas” funcionan como policías en las juntas auxiliares a pesar de que esa figura desapareció con las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal aprobada por el Congreso del Estado en diciembre del 2013. 

Los grupos tienen como objetivo realizar actividades de prevención del delito y no tienen permiso para usar armas de fuego, toda vez que las autoridades municipales los tienen registrados como comités.

La Dirección de Seguridad Pública municipal trabaja de manera coordinada con ellos, por lo que los identifica con credenciales para que la gente sepa a quién denunciar en caso de alguna irregularidad.

Por lo pronto la comuna ofreció su apoyo a la familia del guardia caído, quien tendrá su funeral el martes.

Vistas: 6153