*
Martes, 16 de Abril de 2024

Existen en Huauchinango 800 mil perros en sus calles

El 80 por ciento de ellos son maltratados por sus dueños, aseguró la presidenta del grupo Hucaan, Vianey Romero.
Domingo, 2 de Agosto de 2015 16:11

Huauchinango, Pue.- En Huauchinango hay 800 mil perros que son maltratados por sus dueños y por la gente que se los encuentra en la calle. Y es que se calcula que solamente el 20 por ciento de quienes tienen canes les dan los cuidados adecuados, consideró la presidenta del grupo Hucaan, Vianey Romero Ortiz.

Durante una jornada de esterilización de perros y gastos realizada en la plaza cívica municipal, integrantes de la agrupación lograron atender a 15 animales que, junto con sus dueños, llegaron hasta el centro histórico para someterlos a una cirugía rápida y aparentemente con un menor índice de riesgo.

El objetivo es reducir la posibilidades del aumento de la población canina en el municipio en donde, según cálculos de la titular de Hucaan, existen más perros que personas y el problema se hace más notable en las juntas auxiliares y las colonias populares, puso como ejemplo de lo anterior al fraccionamiento habitacional 3N.

Estimó que un 80 por ciento de canes son maltratados por los dueños, porque “los tienen amarrados, los dejan en azoteas, piensan que la comida no es diario y les dan cuando quieren. Los dejan salir a la calle y se aparean con perritas que viven ahí. Los ponen en riesgo de que los atropellen y si los atropellan no los llevan al veterinario. Son varias las modalidades de maltrato”, dijo.

Sumó que los perros en situación de calle, son maltratados de distinta manera. “A estos la gente los golpea cuando se acercan a buscar de comer, no tienen posibilidades de protegerse de las inclemencias del tiempo, están en un riesgo constante de ser atropellados, entre otros”.

Aseguró que no es una exageración calcular la existencia de un millón de perros en el municipio, debido a que se reproducen muy rápido. “Si cada perrita tiene entre ocho y 10 crías y cada medio año cae en celo, además de que son muchas hembras en las calles de la ciudad y de las comunidades”.

La mujer compartió que “cuando todavía estaba activa la perrera, nos la encontramos llevando unos 50 perros. Le pedimos al responsable que los bajaran y que nos los dejaran, que nosotros les íbamos a dar asilo, ellos, con el afán de concientizarnos nos respondieron: ¿Aja, díganos dónde?, y nosotros les traemos diario unos 150 perros”.

De la jornada de esterilización, dijo que esta vez no hubo buena respuesta, debido a que hasta las 13:00 horas solamente llevaban 15 animales atendidos, pero aún faltaba para que cerraran y comparó que en otras campañas han recibido de 90 a 95 mascotas.  

Vistas: 3700