*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Tras 9 llamados, comuna de San Andrés se careó con los Xicale

La diligencia es parte del primer proceso que se inició contra los opositores al Parque Intermunicipal de Cholula,
Viernes, 31 de Julio de 2015 16:26

San Pedro Cholula, Pue.- Funcionarios y exfuncionarios de San Andrés Cholula, así como policías de ese municipio, se presentaron finalmente a los careos que instruyó el Juzgado de Distrito como parte de la reposición del primer proceso que se inició en contra de Adán y Paul Xicale, presos por oponerse a la construcción del Parque Intermunicipal de Cholula.

Por 3 delitos dictan nuevo auto de formal prisión contra los XicaleDictan nuevo auto de formal prisión contra los XicaleLa presentación ocurrió después de nueve ocasiones en la que se negaron a atender las citas que les hizo el juez penal de Cholula, y tras el apercibimiento del Juzgado de Distrito a este último por no haber instado con carácter de urgente a los acusadores para atender los alegatos.

Según la defensa, acudieron al Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula: el síndico municipal, Paulino Pedro Lozada Cuaya, el contralor municipal, José Héctor Huerta Calvario, y  el ex secretario de Gobernación, Luis Fernando Guerrero García.

Además, los policías municipales David Manzano Aca, Omar Torres Teutle, Félix José Lucas, El Xicoténcatl Totolhua y Carlos Zepeda Vera.

Aún falta que se presenten el comisario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García; el ex secretario General, Jesús Zaldívar Benavides y Enrique Nácer Hernández, aunque podrían presentarse el sábado.

Josué Xicale, abogado de la defensa, hijo y hermano de los detenidos, explicó que los careos forman parte del primer proceso, después de que de manera irregular les negaron la posibilidad de libertad bajo fianza con el argumento de que había una nueva acusación y, en consecuencia, no podrían ser objeto de ese beneficio.

La medida se mantiene en la inconstitucionalidad de las acciones que se han presentado en contra de los Xicale, toda vez que deriva de los mismos hechos, las mismas denuncias, los mismos actos reclamados, mismas declaraciones y acusaciones. Insistieron que se trata de una violación grave a sus derechos humanos.

Los funcionarios y exfuncionarios ingresaron al penal cerca de las 10:30 horas de este viernes y pasadas de las 13:00 horas, apenas dos policías habían concluido su participación.

La defensa dijo que pese a que el Secretario de Acuerdos, apercibió a los funcionarios para no intercambiar opiniones durante el tiempo del careo, incurrieron en esa práctica que está prohibida.

Acusó que se trata de estrategias dilatorias por parte del juzgado y confirmó que de acuerdo a su experiencia el tiempo en que podría presentarse la resolución del amparo que interpondrán por el nuevo proceso va de tres a nueve meses.

Además, confirmó que las 12 personas más involucradas en este proceso también están amparadas y se mantienen en reserva de dar a conocer su ubicación.

Vistas: 3273