*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Nadador poblano gana plata en Olimpiadas de Juegos del Mundo

Fernando Ríos Durán padece discapacidad intelectual y es originario de Xicotepec.
Jueves, 30 de Julio de 2015 19:28

Xicotepec, Pue.- Fernando Ríos Durán, originario de la junta auxiliar de Gilberto Camacho (La Junta), en el municipio de Xicotepec, ganó la medalla de plata para México en la categoría de 100 metros nado libre en las Olimpiadas Especiales Juegos del Mundo (Special Olympics, World Games) que se realizan en Los Ángeles California.

Fernando, el atleta que salió de la sierra a los Juegos del MundoAtlixquense obtuvo el mejor promedio en la Olimpiada del ConocimientoAl recordar que Fernando Ríos tienen una discapacidad intelectual, la supervisora de la zona escolar número 22 de Educación Especial Luz María Sampayo Carballo, aspiró a que el triunfo del alumno del Centro de Atención Múltiple (CAM) ubicado en Villa Ávila Camacho (La Ceiba), sea una oportunidad para que la gente “trate a este sector social como personas”, debido a que son discriminados.

El nadador de la huasteca poblana tuvo su hazaña el martes de esta semana, cuando en la categoría de 100 metros de nado libre llegó en segunda posición debido a algunos contratiempos: se le “movieron los googles y salió a destiempo, por lo que arrancó en último lugar. Pero en el transcurso de la competencia se fue acomodando, llegándole al cuarto lugar en la fila de nadadores y en segundos logró revertir su suerte y cerró fuerte hasta casi alcanzar al primer lugar, quedándose con la medalla de plata”, describió la trabajadora de la educación.

Hubo otra participación de Fernando Ríos, en la categoría de 200 metros, aunque esta no es la disciplina de su especialidad, por lo que quedó en cuarta posición.

Se espera que este viernes, el joven que aprendió a nadar en el arroyo de Silima, un caudal cercano a su tierra natal y que perfeccionó su estilo en el río San Marcos de La Ceiba, tenga una competencia más en la categoría de 400 metros en relevos, donde estará compartiendo la alberca con otros miembros de la escuadra mexicana, de otros puntos de la república.

Luz María Sampayo dijo que todos los alumnos que se atienden en la educación especial son excelentes. “Tenemos otros deportistas que son campeones regionales, estatales y nacionales, en distintas disciplinas”.

Refirió que la gente que tiene alguna discapacidad regularmente hace esfuerzos extraordinarios para salir adelante, para destacar y, regularmente, tienen sus objetivos bien definidos en la vida.

Vistas: 2828