*
Martes, 23 de Abril de 2024

Afecta a Tehuacán que EU frene importación de cilantro poblano

En esta región existen 150 hectáreas de siembra de cilantro, de las cuales dependen más de 200 productores
Miércoles, 29 de Julio de 2015 10:00
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Productores de cilantro de la región de Tehuacán se verán afectados por el freno que Estados Unidos pondrá a la importación de la planta proveniente de Puebla, luego que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) detectara parásitos en dichos cultivos poblanos.

Granizadas afectan cultivos de hortalizas en TehuiloyocanAcusan a Carroll de ocasionar pérdidas en cultivos de TlachichucaEl presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Miguel Ángel Cabrera Castañeda, indicó que en esta zona de la entidad existen 150 hectáreas de siembra de cilantro, de las cuales dependen más de 200 productores.

Las comunidades de Tehuacán donde se produce dicha planta son: San Vicente Ferrer, San Lorezon Teotipilco y Cuayuca, sin embargo, también se ven involucrados los municipios cercanos como Tepanco, Santiago Mihuatlán y algunos otros en la parte central de Puebla.

Ante la gravedad del señalamiento que realizó la instancia sanitaria estadunidense, el líder de la CNC consideró que no todos los cultivos tienen parásitos que la FDA vinculó con la incidencia de enfermedades intestinales en algunos ciudadanos norteamericanos.

Por ello, exhortó a las autoridades correspondientes a la realización de un análisis exhaustivo a los cultivos de todos los productores, pues pidió no generalizar las acusaciones, toda vez que hay quienes cumplen con todas y cada una de las medidas de inocuidad que garantizan que el producto pueda ser comercializado.

Destacó que el mercado poblano exporta grandes volúmenes de hortalizas, calabacitas, brócoli, entre otros productos agrícolas que cumplen con todas las especificaciones, sin embargo, la alerta de EU podrían mermar su comercialización.

Restricción en la importación de EU era previsible

Por su parte, el exdirector de Desarrollo Rural Municipal e integrante de la Confederación Nacional Campesina, Hugo Cesar Montalvo Sandoval, consideró que la restricción de Estados Unidos para la importación de cilantro era previsible.

Explicó que algunos productores no mantenían los cuidados de inocuidad necesarios durante el proceso de crecimiento de la planta.

Señaló que desde hace más de año y medio se emitió la alerta para que los campos de cultivo de Tehuacán tuvieran cuidado en los procesos requeridos, pues ya habían sido encontradas bacterias relacionadas con heces humanas.

Finalmente, lamentó que el cierre de la frontera estadunidense al cilantro poblano impactará de manera negativa a los productores de la región, pues recordó que existe una superficie considerable destinada a los cultivos.

Añadió que existe la posibilidad que dicho producto sea el preámbulo para restringir la comercialización de más productos poblanos, lo que sin duda desplomaría las economías agrícolas de Puebla.

El pasado martes 28 de julio, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, Alberto Jiménez Merino, confirmó que las autoridades de salud de los Estados Unidos (EUA) exhortaron a suspender la importación de cilantro, uno de los ingredientes principales de las salsas, cultivado en la entidad que carezca de la certificación correspondiente.

Vistas: 4691