*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Confirma San Pedro que no hay órdenes para cerrar relleno

Autoridades de Calpan advirtieron que en caso de que el estado no cierre el tiradero ellos lo harán.
Miércoles, 29 de Julio de 2015 16:57

San Pedro Cholula, Pue.- Ninguna dependencia ambiental ha notificado sobre una posible clausura del Relleno Sanitario que instaló San Pedro Cholula en una zona de indefinición territorial con su vecino de San Andrés Calpan, según confirmaron los presidentes municipales de ambas demarcaciones. 

Calpan impide paso de camiones a relleno sanitario de CholulaIntenta José Juan abrir relleno en terrenos disputados a CalpanEl edil cholulteca, José Juan Espinosa Torres, dijo que su gobierno está abierto para que se lleven a cabo las visitas necesarias que determinen si se cumple con la Norma Oficial Mexicana 083, que establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Dijo que su gobierno defenderá dentro de los cauces legales la operación del tiradero y sostuvo que no caerán en provocaciones.

En tanto, el campamento que permanece afuera del predio enmallado se hizo más pequeño y ahora sólo una patrulla calpeña y apenas una representación de vecinos se turna para hacer guardia.

El presidente municipal de Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, dijo que está a la espera de que autoridades estatales y federales resuelvan el cierre definitivo, una vez que asegura se trata de un foco de contaminación. En caso de que no tomen alguna acción, advirtió que su gobierno clausurará el confinamiento.

Espinosa Torres, sostuvo que también ha solicitado a los delegados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realicen visitas técnicas y estudios necesarios para tener la certeza de que se trata de un proyecto que cumple con la norma y no contamina.

Mientras el conflicto se mantiene, las 125 toneladas de desechos sólidos que se producen diariamente en San Pedro Cholula son depositadas en el relleno sanitario de Atlixco, que les ha permitido seguir tirando pese a que se venció el convenio que tenían. El edil cholulteca reveló que en algunas ocasiones se ha solicitado al ayuntamiento de Puebla depositar los residuos en el relleno municipal de Chiltepeque.

Insistió en que la ley establece que demarcaciones que generan más de 40 toneladas de basura al día tienen la obligación de contar con un relleno sanitario.

“Por supuesto confío que el señor gobernador del estado solicitará toda esta información y no permitirá que por situaciones de carácter político o que por intereses económicos perversos se eche a la borda este gran esfuerzo que hemos hecho los habitantes de San Pedro Cholula”, agregó Espinosa Torres.

Según las estimaciones oficiales, con el tiradero operando se triplicará la capacidad de recolección de basura, disminuirán costos, se logrará un óptimo proceso de separación de basura y se garantizará que la zona protegida del cerro de Zapotecas no se siga contaminando con basura.

Vistas: 2476