*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Subirá el precio de los chiles en nogada en Texmelucan: CANIRAC

Del 17 de julio al 15 de septiembre serán alrededor de 20 restaurantes los que ofrecerán el platillo
Miércoles, 29 de Julio de 2015 09:08
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Durante esta temporada de chiles en nogada este platillo tendrá un aumento en su precio de venta de entre 10 y 15 por ciento, debido al repunte del costo de insumos requeridos para su preparación, advirtieron restauranteros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Teresa Guarneros Cruz, una de las comerciantes en cuestión, detalló que el año pasado el producto gastronómico se vendió entre los 70 y los 120 pesos, sin embargo, este 2015 los comensales podrán adquirirlo hasta por 140 pesos.

Justificó tal situación debido al incremento en el precio de los ingredientes que se utilizan en su preparación, principalmente el huevo que es necesario para realizar el capeado del chile, también del aceite y la carne.

A pesar de ello, sentenció que el aumento será relativamente menor a lo que habían contemplado inicialmente.

Agregó que la temporada de chile en nogada comenzó el 17 de julio y estará vigente hasta el próximo 15 de septiembre, y en ese sentido, dijo que serán alrededor de 20 restaurantes de Texmelucan los que ofrecerán el platillo.

Por último, dijo que aunque los productores de la fruta con la que se elabora el chile en nogada reportaron algunos daños en sus cultivos por las pasadas lluvias, aseguró que derivará en una merma de la materia prima.

Comentó que los restauranteros se comprometieron a comprar con los campesinos locales los ingredientes para preparar el platillo de esta temporada.

Vistas: 2554