*
Martes, 23 de Abril de 2024

Campesinos de Izúcar viajan Sonora a trabajar en corte de uva

Cada trabajador puede llegar a ganar hasta 15 mil pesos en el corte de uva
Miércoles, 29 de Julio de 2015 15:01
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Como parte de la búsqueda de oportunidades laborales, alrededor de 250 campesinos de la región de la Mixteca viajaron al estado de Sonora este 2015 para trabajar en el corte de uva, señaló el regidor de Salud de Izúcar de Matamoros, Javier Cázares Rodríguez.

Explicó que las personas que optan por participar en dicha actividad en ocasiones piden créditos o dinero prestado para poder solventar el costo del viaje, situación por la cual en ocasiones pueden ocasionarles deudas que no logran finiquitar.

Para evitar dicha situación y contribuir a que el viaje sea fructuoso y represente ingresos a sus familias, detalló que la Secretaría del Trabajo, Competitividad y Desarrollo (SECOTRADE) contactó a dichas personas a las que entregó 3 mil 300 pesos para que pudieran cubrir el costo del traslado.

Finalmente, admitió que el trabajo para el corte de uva presenta múltiples anomalías, pues duermen en galerones y en ocasiones hay jornadas de casi 24 horas, pero dijo que los campesinos optan por tomar el empleo.

Agregó que cada campesino puede llegar a ganar hasta 15 mil pesos en el corte de uva, incluso más, dependiendo de la rapidez con la que hagan su trabajo.

Vistas: 2272