*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Iniciará INAH rescate de zona arqueológica en Teteles

En este lugar han sido hallados vestigios como vasijas de cerámica y utensilios antiguos, además, se presume la existencia de pirámides.
Martes, 28 de Julio de 2015 15:19

Teteles de Ávila Castillo, Puebla.- Como parte de las acciones de rescate de la zona arqueológica de “Tetelictic” en Teteles de Ávila Castillo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia comenzará a realizar excavaciones para la posible localización de pirámides y asentamientos prehispánicos, destacó el responsable del centro regional del INAH, Alberto Diez Barroso.

Explicó que el proyecto consiste en preservar un centro ceremonial que perteneció a la cultura del Totonacapan, de esa manera, se conservarán estructuras o piezas localizadas en esta zona para su posterior exhibición.

Al respecto, mencionó que en el lugar han sido hallados artículos como vasijas de cerámica, utensilios y hasta estructuras. Algunos elementos han sido restaurados y forman parte de una colección que sería presentada en un museo.

Debido a la naturaleza de los trabajos que se realizarán en la zona, así como a la extensión sobre la cual se asentó dicha cultura en esta demarcación, anunció que los trabajos podrían tener una duración de hasta 10 años.

Añadió que hace más de un año el Gobierno Federal publicó en el Diario oficial de la Federación la autorización de este proyecto, el cual forma parte de una estrategia para incluir a Teteles dentro de un corredor turístico para detonar el potencial que ofrece la zona del Totonacapan, esto gracias a los vestigios que han sido localizados.

Al final, mencionó que se busca negociar la compra de terrenos aledaños, ya que en su subsuelo podría haber enterrados más vestigios. Ejemplificó que Norberto Rodríguez Jaquim donó su predio al INAH, el cual ha sido incluido en el programa de rescate.

Vistas: 3867