*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

A punto de salir acusan a los Xicale de nuevos delitos

Los opositores al Parque Intermunicipal de Cholula tenían previsto salir de la cárcel la mañana de éste lunes.
Lunes, 27 de Julio de 2015 18:46

San Pedro Cholula, Pue.- Adán y Paúl Xicale no salieron en libertad como se tenía previsto para este lunes a las 9:35 horas, pese a que alcanzaron el derecho de caución por el delito de motín por el que se les acusaba. El agente del Ministerio Público emitió una nueva orden de aprehensión por tres delitos, por lo que deberán esperar un nuevo plazo constitucional de 72 horas para que el juez determine su situación jurídica.

Nuevas órdenes de aprehensión impiden libertad a los XicaleEsperan en Cholula la liberación de Adán y Paul XicaleLos Xicale fueron notificados en la madrugada de este lunes, en el interior del penal, sobre el nuevo proceso que se les inició, el 323/2015, por los delitos de despojo en hipótesis de perturbación, daño en propiedad ajena en tres espectaculares del Periférico Ecológico y en contra de funcionarios públicos.

La integración del expediente judicial comenzó el 22 de julio a las 22:20 horas, cuando la ministerio público adscrita, Rubicelia Pérez, presentó un escrito solicitando que se iniciara la averiguación previa en contra de Adán y Paul Xicale, solo por el presunto delito de despojo en hipótesis de perturbación.

Pese a lo anterior, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) determinó ejercer la acción penal agregando dos delitos más en contra de 14 personas –además de los Xicale, los dos hermanos Tlachi, presos y liberados en la misma causa penal, y 10 personas más del movimiento Cholula Viva y Digna-.

El 24 de julio consignaron ante el juzgado e inmediatamente el día 25 se liberaron las órdenes de aprehensión que fueron ejecutadas a los Xicale a las 4:00 horas del día 27, para impedir que salieran en libertad.

Josué Xicale, abogado, hijo y hermano de los detenidos, dijo que otra de las irregularidades que se detectaron en este nuevo proceso fue que por la mañana de este lunes se les tomó su declaración preparatoria, pero se les hizo acompañar de un abogado de oficio, pese a que cuentan con abogados personales, lo cual representa violación de sus derechos humanos.

Lo que procede –agregó- es dejar que concluya el plazo constitucional para que se determine su culpabilidad o inocencia en las nuevas acusaciones.

En el caso de despojo, el juez de Distrito ya había resuelto que no encontró elementos para declararlos culpables, sin embargo, se les volvió a acusar. “De plano se nota la saña que tienen en contra de los Xicales y contra los demás”, acusó Josué Xicale.

Adelantó que se interpondrán nuevos amparos para demostrar que las acusaciones no tienen sustento.

Reunidos en la explanada del Palacio de Justicia, los integrantes de Cholula Vida y Digna escucharon mensajes vía telefónica de Adán y Josué Xicale, quienes desde la cárcel, les pedían tomar la indignación y el coraje como impulso para difundir en cada una de las comunidades las injusticias cometidas por el poder.

Convocaron a tomar acciones pacíficas y unirse con otros movimientos sociales para alcanzar la libertad no solo de ellos, sino de otros líderes, considerados presos políticos.

Los manifestantes acordaron realizar una marcha de las instalaciones del Poder Judicial al Cereso regional de San Pedro, pasando por el zócalo, para después dirigirse a la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

Ahí, expresaron su molestia porque por medio de “mentiras y acusaciones falsas” de funcionarios del ayuntamiento se ha prolongado el cautiverio de los Xicale.

Ana Teresa Aranda llegó al lugar y se dijo apenada por el actuar de políticos emanados del Partido Acción Nacional (PAN), al que también pertenece, que no muestran respeto por los derechos humanos y actúan con poca ética. La manifestación culminó en el curato de la Parroquia de San Andrés.

Vistas: 5141