*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Otro jefe policiaco estaría coludido con robo de combustible

Policías señalan que mando de Villa Lázaro Cárdenas está al tanto de toma clandestina
Lunes, 27 de Julio de 2015 13:34

Policías estatales denunciaron que el oficial Jesús Xicoténcatl, quien es jefe de la base de operaciones de Villa Lázaro Cárdenas, en el municipio de Venustiano Carranza, también está vinculado con bandas dedicadas al robo de combustible y a otras actividades ilícitas.

Aseguran casa donde guardaban combustible robadoPGR y PF detienen a 2 hombres por robo de combustibleEl ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano, fueron detenidos el martes de la semana antepasada en Tepeaca por el Ejército Mexicano, acusados de custodiar más de 30 vehículos que transportaban hidrocarburo de procedencia ilícita.

Tras su detención, se dio a conocer que estos uniformados tejieron una red de corrupción para brindar protección a los ladrones de combustible y así obtener ganancias económicas.

Denuncian que protege a delincuentes

Mediante un correo electrónico, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dieron a conocer que Xicoténcatl brinda protección a los ladrones de hidrocarburo -conocidos como huachicoleros-, en aquella zona de la entidad.

Precisaron que los delincuentes extraen el líquido de los ductos que pasan por el rancho denominado "Pico de Oro", ubicado en la carretera federal Villa Lázaro- Poza Rica, a la altura de la desviación a Agua Fría, de lo cual el oficial tiene pleno conocimiento, sin embargo hasta el momento no ha notificado a las autoridades federales para que se hagan las investigaciones correspondientes.

Relataron que cuando el propietario del rancho se percató de la toma clandestina, pidió apoyo de la Policía Estatal para que resguardaran el sitio hasta que llegara personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Ministerio Público de la Federación.

"Esta misma persona platicó con el oficial, sin embargo este jefe de base tanto no dio parte al MP, sino que además no dejó custodia y la toma clandestina siguió hasta la fecha", revelaron.

En el correo, en el que incluyeron fotografías del lugar con la toma clandestina, aclararon que el afectado no tiene nada que ver con la banda de delincuentes, la cual le estaría dando a Xicoténcatl cierta cantidad de gasolina robada y una cuota de 20 mil pesos como pago por la protección y el permiso para sustraer el combustible.

Lo acusan de otras actividades ilícitas

Además de lo anterior, denunciaron que sorprendieron a Xicoténcatl justo en el momento en que montaba un motor de dudosa procedencia en la patrulla PE-002.

"Esa misma patrulla se había desbielado hace aproximadamente dos meses, el motor que le están montando al parecer lo compró con dinero que el día viernes de la semana pasada un roba autos le dio (40 000 pesos)", indicaron.

Entre otras irregularidades, mencionaron que: "El mencionado jefe de base no da vales para abastecer de gasolina y quiere que los policías le pongan de su salario. (...) Otra más es que el jefe de base dando las 00 horas no permite circular más que donde él dice y su cabinero,, hay sujetos que venden droga, también se le reportó y ordenó no hacer nada”.

Vistas: 3436