*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Captura de El Gasparín reveló corrupción de la Policía Estatal

El líder de la banda de ladrones de combustible fue detenido en enero; fuentes extraoficiales afirman que está libre
Domingo, 26 de Julio de 2015 18:19
|
e-consulta

El 23 de enero de este año, Delfino de Jesús Cruz, alías “El Gasparín”, fue detenido en Acatzingo y con ello la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo el primer indicio de que su banda obtenía protección de la Policía Estatal para robar combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en esa zona del estado, de acuerdo con un documento en poder de e-consulta.

Ladrones de combustible contratan a ex policías como halconesSicarios de Esperanza llevaban playeras de la Policía Estatal El escrito sellado en esa fecha por la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público de la Federación de la PGR señala que “El Gasparín” fue puesto a disposición de esa autoridad junto con Antonio Valencia Castañeda y Edgar Juárez García, por conducir dos camionetas, una de ellas con 4 contenedores de mil litros en la que había combustible.

Cabe recordar que el 14 de julio el director de la Policía Estatal de Puebla, Marco Antonio Estrada García, fue asegurado por presuntos vínculos con el robo de hidrocarburo. En la misma situación se encuentra el encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano. 

Desde entonces a Estrada García diversas versiones periodísticas lo señalan por cobrar protección a “El Gasparín”.

La detención

Delfino de Jesús Cruz, alías “El Gasparín”, fue capturado por la Policía Municipal de Acatzingo a las 2:30 de la mañana del 23 de enero del 2015 junto con dos de sus cómplices. Los hechos ocurrieron en la carretera Acatzingo-Nopalucan en el camino de terracería que lleva de la inspectoría de Guadalupe Morelos a San Cristóbal Hidalgo, en Tepeaca. 

Todo comenzó cuando los uniformados le hicieron una revisión a Edgar Juárez García, de 28 años, quien manejaba una camioneta Ford F-350, blanca y con placas SF-76733 del estado de Puebla. En la unidad transportaba 4 contenedores de mil litros cada uno en los que había combustible de procedencia ilícita. 

Durante el interrogatorio, Juárez García aseguró trabajar para un hombre al que conocía como “El Gasparín”.

A los pocos minutos arribó al lugar una camioneta Ford Lobo, negra y sin placas que se paró luego de que los agentes se pusieron frente a ella. El vehículo era conducido por Antonio Valencia Castañeda, de 32 años, y llevaba como copiloto a Delfino de Jesús Cruz quien fue reconocido por Juárez García como “El Gasparín”.

El nexo con la Policía Estatal

Según el documento, De Jesús Cruz y Valencia Castañeda negaron en un principio conocer al conductor de la camioneta que llevaba la gasolina, aunque después lo aceptaron junto con la existencia de tratos con la Policía Estatal.

“Al entrevistar a Delfino de Jesús Cruz manifiesta que es verdad que él y su compañero sí conocían a Edgar Juárez García, ya que manifestó tener tratos con la Policía Estatal, sin manifestar nombre”, se lee en el texto.

Los detenidos, las camionetas y el combustible fueron puestos a disposición de la PGR a las 7:50 de la mañana del 23 de enero.

Fuentes extraoficiales señalaron que “El Gasparín” dejó las instalaciones de la procuraduría horas después de haber llegado.

Recientemente se dio a conocer que la PGR aseguró, del 2011 a junio del 2015, a 32 personas por el delito de robo de combustible, aunque solamente 4 fueron sentenciadas. 

Vistas: 6678