*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Por operación ilegal de relleno en Huejotzingo van contra Resa

Ediles de la zona evalúan el sitio para reubicarlo, dice presidente municipal
Martes, 21 de Julio de 2015 12:45
|
Patricia Méndez

El ayuntamiento de Huejotzingo sostuvo su intención de cerrar y reubicar el relleno sanitario intermunicipal que hay en esta localidad, debido a que opera de manera ilegal y genera contaminación en el subsuelo, para lo cual  inició un proceso legal en contra de la empresa Resa que es la que opera el tiradero y que para defenderse recurrió a un amparo.

Sin embargo, hasta el momento ningún orden de gobierno, como el local, estatal o federal, ha procedido a la clausura definitiva del lugar.

Este martes el alcalde de esta localidad, Carlos Alberto Morales Álvarez, ofreció una rueda de prensa en la que sentenció que el municipio que preside ya no tiene la capacidad de albergar el deposito, por lo que los ediles de la zona conurbada evalúan el lugar en donde este podría ser reubicado.

El confinamiento fue creado en 2005 para dar servicio a 17 municipios aledaños a Huejotzingo, sin embargo, actualmente recibe los desechos de otras localidades que no fueron contempladas inicialmente, según comentó el presidente municipal –de extracción priísta–.

De acuerdo con datos de la comuna huejotzinca, en el relleno son depositadas mensualmente cerca de 10 mil toneladas de basura.

El convenio de creación del tiradero establece este operaría del periodo de 2005 a 2008, y que brindaría servicio a 17 municipios, entre ellos San Felipe Teotlalcingo, Tlalancaleca, San Salvador El Verde, San Lorenzo Chiautzingo y Tlahuapan.

Relleno es ilegal e insuficiente

El edil explicó que la anterior gestión municipal, que presidia Felipe Gorzo Ortega, autorizó a la empresa Rellenos Sanitarios –que opera también los tiraderos de Tepeaca y Puebla– operar el confinamiento de Huejotzingo pero de manera ilegal, pus emitió un dictamen que no contó con la aprobación de todos los integrantes del Cabildo.

Adicionalmente a la operación ilegal del sitio, dijo el edil, se suma el problema de la contaminación que este genera, ya que se ha detectado filtración de lixiviados –fluidos de la basura– en campos de siembra.

No emiten clausura

Pese a las condiciones señaladas, hasta ahora ni la comuna huejotzinga, ni autoridades federales como la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y tampoco autoridades locales han emitido la clausura del sitio.

No obstante, el alcalde indicó que lleva a cabo una estrategia jurídica para quitar a Resa la operación del sitio, que prefirió no detallar hasta que el proceso judicial avance.

Planean reubicación

En este sentido, comentó que municipios aledaños a la comuna tales como San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Juan C. Bonilla, Calpan y Domingo Arenas, entre otros, llevan a cabo reuniones que encabeza la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), para reubicar el tiradero.

Puntualizó que en el municipio que preside sólo puede hacerse cargo de los desechos de su población, por lo que ya se analizan tres opciones para crear un nuevo confinamiento, de las cuales dos se encuentran cerca de las plantas tratadoras de aguas residuales de Huejotzingo, y la otra en otro predio aledaño al actual relleno sanitario.

Vistas: 3056