*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Roban en Jalpan 50 cabezas de ganado con valor de 1 mdp

El abigeato ha incrementado en los últimos meses en municipios como Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Jalpan, entre otros
Lunes, 20 de Julio de 2015 08:36

Jalpan, Pue.- Al menos 50 cabezas de ganado fueron robadas el fin de semana pasado de un rancho de la comunidad de Panhuatlán, en el municipio de Jalpan, lo que representó pérdidas para los propietarios de los animales de aproximadamente un millón de pesos.

Recuperan en Sierra Norte ganado robado en VeracruzPropone diputado aumentar castigo contra robo de ganado en PueblaLos productores afectados, Teófila Flores Olvera, y su hijo, Genaro Rosales Flores, narraron que durante la mañana del sábado 18 de julio descubrieron que el potrero donde se encontraban los animales estaba vacío. Dedujeron que el robo del ganado tuvo que ocurrir durante la noche del viernes o la madrugada del sábado.

Tras el incidente, ambas personas acudieron a las oficinas del Ministerio Público de La Mesa de Metlaltoyuca para interponer la denuncia por el hurto de 50 cabezas de ganado, que suman en total un monto aproximado de un millón de pesos.

Al respecto, autoridades reconocieron que no es el único robo de ese tipo de características que se registra en la región, pues ya han sido reportados otros casos que también han ocasionado cuantiosas pérdidas económicas a los productores ganaderos.

Evitaron precisar el número de reportes que han recibido, no obstante, señalaron que la actividad ha mostrado un repunte en su incidencia.

Al respecto, ejemplificaron la situación con hurtos en los municipios de Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena, en donde las autoridades municipales tuvieron que duplicar los filtros de seguridad en carreteras  estatales y federales, así como en la autopista México-Tuxpan.

También roban ganado a funcionarios municipales

A finales de junio, una banda dedicada al abigeato vació los potreros del rancho “El Carpintero”, propiedad de Jorge Esquitín Alonso, hermano del regidor de Gobernación de Venustiano Carranza, Francisco Esquitín Alonso y primo del diputado local por Xicotepec, José Esquitín Lastiri.

El rancho ganadero está ubicado en la comunidad de El Tepetate en  el municipio de Xicotepec, a unos cinco kilómetros de la antigua carretera México-Tuxpan; de ahí se llevaron 52 cabezas de ganado.

Casi en la misma fecha, al ganadero Jesús  Trueba Tognola, propietario de la finca “Vega del Suchil”, situado a unos metros de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, le robaron 48 vacas.

Ante la incidencia de ese tipo de actividades ilícitas, durante los primeros meses de 2015,  el alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, dio a conocer que junto con sus homólogos de Pantepec, Francisco Z. Mena y Jalpan, decidieron reforzar las medidas de seguridad, particularmente, en actos como operativos de seguridad en carreteras y la revisión de vehículos de carga.

De acuerdo con datos aportados por el presidente de la Asociación Ganadera de Venustiano Carranza y delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural en Xicotepec, Santiago Sisniega, en Francisco Z. Mena habían hurtado 150 toretes, mientras en Pantepec se robaron 80.

Vistas: 4875