*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Cumple 500 años en Petlalcingo la imagen de Santiago Apóstol

Atribuyen a uno de sus milagros la defensa del pueblo durante la Revolución Mexicana
Sábado, 18 de Julio de 2015 15:47

Petlalcingo, Puebla.- De acuerdo con la versión de habitantes del municipio de Petlalcingo, la imagen de Santiago Apóstol llegó a la demarcación hace ya 500 años, sin embargo, pese a su antigüedad, su fiesta fue desplazada por la del Señor del Calvario, ahora santo patrono de esta entidad administrativa.

A pesar de su importancia en la fe y tradición local, cada vez son menos personas las que se suman al festejo de esta imagen, cuya fiesta se conmemora los días 25 y 26 de julio, ya que la atención se centra en la fiesta patronal.

Ante la falta de participación, los devotos piden donativos para poder remodelar la Casa Parroquial en donde es resguardada la figura de arte sacro, además, esperan la ayuda económica de migrantes que trabajan en Estados Unidos.

Los pobladores mencionan que según la tradición de esta región, durante la época de la Revolución Mexicana, la imagen de Santiago Apóstol cuidó de Petlalcingo, y es que un grupo de revolucionarios intentó tomar por la fuerza el pueblo pero no contó con que un gran ejército comandado por un hombre a caballo evitaría la caída, todos lo atribuyeron a un milagro.

Por ello, lamentan que año con año se vaya quedando en el olvido la celebración en su honor, pues forma parte de uno de los principales rasgos culturales y religiosos de la demarcación.

Vistas: 4058