*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Director de Catastro de Cuautlancingo se apropia de área verde

No mostró ningún documento que avalara su pertenencia, sólo un permiso firmado por él mismo
Jueves, 16 de Julio de 2015 14:03

José Toribio Miguel Xicoténcalt Hernández, director de Catastro en el ayuntamiento de Cuautlancingo, se dice único propietario de los predios colindantes con el río Atoyac y de la Unidad Habitacional Volkswagen II, y aunque la zona es considerada de alto riesgo, inicia una obra con un permiso firmado por él mismo.

Con juicio o expropiación, Cuautlancingo recuperará predioDesde hace un año donaron terreno para tren en CholulaVecinos de la unidad habitacional hicieron un llamado urgente a la Contraloría del estado para que realice una exhaustiva investigación de la supuesta propiedad del funcionario y exigieron la pronta intervención de Protección Civil, frente al irregular asentamiento que será construido a un costado de la autopista.

“De la noche a la mañana apareció un supuesto dueño de los terrenos de atrás de la colonia. Vino un topógrafo a medir los terrenos, nosotros nos opusimos y exigimos que se presentara el dueño y resultó que era el director de Catastro de Cuautlancingo, quien no mostró ningún documento que avalara su pertenencia, sólo un permiso firmado por él mismo que había sido expedido dos días antes de que se iniciara la obra”, acusaron los habitantes de la zona.

Denunciaron que ante el abuso del funcionario, solicitaron una reunión urgente con el presidente municipal de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlaque, quien para sorpresa de los vecinos, confirmó que el empleado Xicoténcalt Hernández era el legítimo dueño de las hectáreas consideradas entre la calle Circuito Obrero Independientes Norte y el Río Atoyac, sin embargo se negó a mostrar los títulos de propiedad, argumentando que sólo los exhibiría a una autoridad si así le fuera requerido.

“Estuvimos con el presidente Félix Casiano pero fue un fiasco. Respaldó la obra y la propiedad del director de Catastro, cuando le pedimos que acreditara la propiedad del funcionario nos dijo que no tenía por qué mostrarnos nada, que si la autoridad se lo pedía, a ellos rendiría cuentas”.

Plan maestro refiere zona verde

Leobardo Martínez Lucero, presidente de la mesa directiva de la Unidad Habitacional Volkswagen Sur, resume lo sucedido como una flagrante invasión de un terreno que está a lado oriente de la unidad, zona considerada como de alto riesgo pues colinda con la ribera del río Atoyac.

Con los documentos correspondientes que incluyen el plan maestro de la Unidad Habitacional, han demostrado que el Infonavit marca el terreno como un área verde comunal en el que no reconoce propietario alguno.

“Los planos marcan un pequeño terreno que era del SOAPAP, pero la totalidad de las hectáreas son consideradas áreas comunes y de disfrute, es claro que el funcionario no es el dueño legal, estamos siendo despojados por el propio ayuntamiento”, dijo Martínez.

El presidente de la mesa directiva acompañado con vecinos inconformes aseguraron que se defenderán de la ocupación del área que colinda con el río y que cuenta con permiso de construcción de 152 metros cuadrados.

Advirtieron que de continuar con el proyecto comenzarán movilizaciones y plantones para llamar la atención y detener el abuso y la ocupación de su propiedad.

José Toribio Miguel Xicoténcalt Hernández, ha sido funcionario en el ayuntamiento en por lo menos cinco administraciones anteriores a la presente, actualmente es director de Catastro en el ayuntamiento de Cuautlancingo.

En la LX legislatura fue diputado suplente de la edil de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez.

Vistas: 5709