*
Martes, 23 de Abril de 2024

Por contaminación cerrarán relleno sanitario de Huejotzingo

La decisión ya fue dada a conocer a los 17 municipios que tiran su basura en ese lugar.
Martes, 14 de Julio de 2015 00:26
|
Cecilia Espinoza Galindo

Huejotzingo, Pue.- El Ayuntamiento de Huejotzingo confirmó el cierre del relleno sanitario intermunicipal luego de comprobarse la filtración de desechos a mantos acuíferos del valle de Puebla, informó el director jurídico de la comuna, Héctor Javier Velasco Pérez. 

Acusan abastecimiento de agua contaminada en AltepexiDetectan 20 viviendas en zona de riesgo en El VerdeDe acuerdo con el funcionario, el tiradero será clausurado en breve a pesar de que brinda servicio a 17 municipios, entre ellos San Felipe Teotlalcingo, Tlalancaleca, San Salvador El Verde, San Lorenzo Chiautzingo y Tlahuapan.

En entrevista con www.municipiospuebla.mx, Velasco Pérez detalló que desde su concepción el relleno sanitario intermunicipal nunca cumplió con las normas de operación que marca la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que ocasionó graves problemas de contaminación.

Aseguró que mediante oficios se notificó a los 17 municipios que ya no podrán dejar en ese sitio sus desechos, además de recordarles que desde el 2008 el contrato de adhesión había terminado, por lo que desde entonces tendrían que haber evitado los depósitos.   

A pesar de que la empresa Rellenos Sanitarios (RESA) promovió un amparo en el 2008, la clausura del relleno sanitario intermunicipal está por concretarse, agregó.

Refirió que tanto la Semarnat como la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) ya tienen conocimiento del caso.

Aunque no dio a conocer el lugar, aceptó que ya existe un nuevo terreno para crear otro relleno.

Hubo filtraciones

Sobre los problemas de contaminación generados por la mala operación del relleno sanitario, el director jurídico aseguro que tras la realización de estudios geológicos, geofísicos e hidrológicos se confirmó la filtración de lixiviados al manto freático del valle de Puebla que surte a las zonas de Cuautlancingo, las Cholulas y otras demarcaciones.

El problema –dijo- se originó desde la concepción del proyecto para la instalación del relleno sanitario, el cual a pesar de no cumplir con la norma 083, establecida por la Semarnat, se instaló en una zona donde el suelo es sumamente poroso lo que facilita filtraciones.

Héctor Javier Velasco señaló que la geomembrana de la primera celda esta fracturada mientras que en la segunda nunca se colocó la protección, además de carecer de laguna de lixiviados.

Desde 2011 exigieron cierre

Fue hace cuatro años que campesinos de tres comunidades pertenecientes a Huejotzingo denunciaron problemas ambientales por el mal funcionamiento del relleno sanitario.

Arnulfo Seinos Pinto, líder regional de la Agrupación de Campesinos, señaló que 250 hectáreas de cultivo eran afectadas por la filtración de lixiviados, además de que plagas de moscas, ratas y cucarachas infestaban los cultivos de maíz, frijol y diversas hortalizas cercanas al confinamiento.

Durante un recorrido se pudo observar la fuga de lixiviados que escurrían por una canaleta instalada a un costado de la enorme montaña de basura.

También se pudo notar una gran cantidad de basura esparcida sobre terrenos de cultivo que se ubican a menos de 100 metros del relleno, el cual carece de malla ciclónica en una parte.

Cabe destacar que las normas sanitarias señalan que los rellenos deben estar mínimo a un kilómetro de distancia de lugares poblados, cuando el de Huejotzingo se encuentra a solamente 500 metros

Asimismo al relleno llegan diariamente 150 toneladas de basura ya que aun cuando el relleno daba servicio a 17 municipios, en las últimas fechas lo hacen 21.

Texmelucan no recibirá basura

Tras haberse dado a conocer que en breve se concretará la clausura del relleno sanitario intermunicipal de Huejotzingo, Mercedes Figueroa González, regidora de Ecología y Medio Ambiente de San Martín Texmelucan, dijo que por el momento este municipio no podría recibir la basura de otras demarcaciones.

Añadió Dijo que hasta el momento ninguna autoridad municipal se ha acercado para solicitar permiso de tirar su basura, aunque el contrato que mantiene con RESA no descarta la posibilidad. 

Vistas: 7201