*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Dejan libre a agresor de taxista y PGJ culpa a policía de Tehuacán

Los uniformados tardaron más de 11 horas en poner al acusado bajo disposición del ministerio público, señaló la dependencia.
Martes, 7 de Julio de 2015 21:08
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El probable responsable de apuñalar en 10 ocasiones a un taxista de Tehuacán de nombre Omar Martínez Flores, no fue “retenido” por el ministerio público debido a que los policías municipales que lo detuvieron tardaron más de 11 horas en ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes, confirmó este martes la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

Agresor de taxista en Tehuacán saldría libre por error en detenciónTaxista apuñalado en 10 ocasiones detona protesta en TehuacánLa tarde del pasado domingo 5 de junio, Omar Martínez Flores, realizó un servicio en San Vicente Ferre, donde un sujeto lo atacó con un arma punzocortante y le ocasionó 10 heridas

El hermano de la víctima, Alfredo Martínez Flores, detalló que el agresor fue asegurado, sin embargo no fue recibido en el Ministerio Público bajo el argumento de que tenía golpes y ello representa una falla dentro del nuevo sistema de justicia penal.

Recordó que el sospechoso tenía el arma, además de que había testigos del incidente, por lo que consideró una irregularidad de los cuerpos de seguridad del municipio por la manera en que procedieron, a la vez de enfatizar que cuenta con evidencia de su responsabilidad.

Demandaría a autoridades

Martínez Flores anticipó que procedería contra las autoridades involucradas en caso de que el acusado fuera dejado en libertad, lo que finalmente ocurrió.

Al respecto, el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, reconoció que es necesario capacitar a la policía en el nuevo sistema de justicia penal.

De cualquier forma lamentó que el Ministerio Público se haya negado a recibir al sospechoso, por lo que mencionó que buscará acercarse a los funcionarios responsables para conocer los pormenores del caso.

Agregó que en próximas fechas se capacitará a los policías para que desarrollen correctamente el proceso de cadena de custodia.

PGJ explica fallas

A través de un comunicado de prensa emitido dos días después de los hechos, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla salió en defensa del Ministerio Público de Tehuacán, pues afirmó que cumplió los lineamientos que exige el Sistema Acusatorio Adversarial.

Dijo que se detectó un procedimiento indebido de los policías y del juez calificador, ya que tardaron más de 11 horas entre el aseguramiento y la puesta a disposición ante el Ministerio Público, lo que derivó en que el representante social no decretara retención del presunto responsable.  

Agregó que ya se realiza una investigación a los policías municipales de Tehuacán y al juez calificador para deslindar responsabilidades.

Taxistas protestan

El representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fermín García Merino, aceptó que existe indignación entre los taxistas por el proceder de las autoridades contra el presunto agresor de su compañero.

Añadió que según sus estadísticas, por lo menos tres robos existen entre sus filas cada fin de semana, principalmente por personas que salen de los bares en estado de ebriedad o bajo el influjo de otras sustancias.

Debido a ello refirió que es urgente hablar con las autoridades para reducir la violencia en contra de los operadores de los taxis.

Vistas: 3053