*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Agresor de taxista en Tehuacán saldría libre por error en detención

Familiares del transportista amagan con demandar a las autoridades por supuestas irregularidades en el proceso en cuestión
Martes, 7 de Julio de 2015 10:45
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El probable responsable de apuñalar en 10 ocasiones a un taxista de Tehuacán podría ser declarado inocente y puesto en libertad, esto debido a un error que habrían cometido elementos de la Policía Municipal durante el procedimiento de su detención, informaron familiares de la víctima.

Taxista apuñalado en 10 ocasiones detona protesta en TehuacánIdentifican a los 2 ejecutados en San Antonio CacalotepecLa tarde del pasado domingo 5 de junio, el transportista Omar Martínez Flores, realizó un servicio en San Vicente Ferre, fue ahí donde un sujeto lo atacó con un arma punzocortante y le ocasionó 10 heridas, una de ellas correspondió a la perforación su corazón.

El hermano de la víctima, Alfredo Martínez Flores, detalló que tras el ataque el supuesto agresor fue asegurado, sin embargo, éste no fue recibido en el Ministerio Público de la demarcación, ya que la juez calificador argumentó que el sujeto tenía golpes y ello representa una falla al nuevo sistema penal.

Lamentó dicha situación, pues –dijo- se presentó al sospechoso, el arma con la apuñaló al taxista, testigos del incidente, y aun así, no fue posible proceder legalmente en su contra.

De esa manera, informó que el proceso no ha tenido avance, lo que consideró como una grave irregularidad en el actuar de las autoridades municipales, a la vez en que enfatizó que cuentan con la evidencia que demuestra su responsabilidad.

Demandarían a autoridades

El familiar de la víctima anticipó que si el probable agresor es puesto en libertad procederán legalmente contra las autoridades involucradas, particularmente la juez calificadora.

Recordó que están a la espera de los avances en el procedimiento, ya que el pasado lunes testificaron personas que presenciaron el incidente y elementos policiales que participaron en el arresto.

Finalmente, dio a conocer que Omar Martínez Flores se encuentra estable, y podría ser intervenido quirúrgicamente una vez más para complementar su proceso de recuperación.

Reconoce síndico falta de capacitación

Por su parte, el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, reconoció que es necesario capacitar a los efectivos de Seguridad Pública Municipal en materia del nuevo sistema penal.

Lamentó que el Ministerio Público se haya negado a recibir al sospechoso, por lo que mencionó que buscará acercamiento con los funcionarios responsables para conocer los por menores.

Agregó que en próximas fechas se capacitará a los policías para que desarrollen correctamente el proceso de cadena de custodia, y así, se evite dejar en libertad a los responsables de algún ilícito debido a un error en la cadena de custodia.

PGJ defiende a juez calificador

Mientras tanto, a través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla salió a la defensa del Ministerio Público de Tehuacán, en especial de la juez calificador, pues afirmaron que actuó en cumplimiento a los lineamientos que exige el Sistema Acusatorio Adversarial.

En el documento, afirman que no se decretó la retención de la persona detenida por supuestas irregularidades de los efectivos policiales.

Aunque afirmaron que se realiza una investigación a los policías municipales de Tehuacán y a la juez calificador.

Al final, recapitularon los hechos, y en ese sentido, indicaron que la madrugada del domingo, policías municipales de Tehuacán aseguraron a una persona luego de que presuntamente asaltó y lesionó a un taxista. El probable responsable fue trasladado a las instalaciones de seguridad pública y posteriormente al Juzgado Calificador.

Se detectó un actuar indebido de los policías municipales y del juez calificador, ya que hubo una dilación de más de 11 horas entre el aseguramiento y la puesta a disposición ante el Ministerio Público, este plazo tan amplio de tiempo, derivó en que el representante social no decretara retención del presunto responsable.

Vistas: 2438