*
Viernes, 26 de Abril de 2024

A pesar de dar agua a 3 municipios, El Tenejac carece del servicio

Los habitantes tienen mes y medio sin el agua sin que las autoridades hagan algo por solucionar el problema.
Martes, 7 de Julio de 2015 20:34

Ahuazotepec, Pue.- Mes y medio sin agua llevan los pobladores de la comunidad de El Tenejac en Ahuazotepec, lugar donde –paradójicamente-, se encuentra el principal manantial que abastece a los habitantes de los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Xicotepec. Aunque la situación empieza a agravarse, el alcalde Eric Alvarado Bernard, ni siquiera ha escuchado a los quejosos.

Acusan a inspector de Las Balsas por negar agua a la poblaciónNo paga agua el 60 por ciento de pobladores de AtoyatencoEl Tenejac o El Tenejaque, es parte de los núcleos ejidales que se formaron a finales de la década de los 30 del siglo pasado, cuando al país lo gobernaba Lázaro Cárdenas, quien además le otorgó a la región donde se ubica, la categoría de Zona Forestal Vedada por su importancia en la captación de agua para la generación de energía eléctrica en el complejo hidroeléctrico de Necaxa.

Desde hace varias décadas, los habitantes de los municipios de Huauchinango y Xicotepec, y más recientemente Juan Galindo, se abastecen de agua del manantial de este lugar, ubicado a 2 mil 160 metros sobre el nivel del mar, en la zona limítrofe entre Huauchinango y Ahuazotepec, pero es una de las localidades más alejadas de su cabecera. Se trata de un lugar de difícil acceso, porque su camino está en muy malas condiciones.

Hace unos meses se inició en este lugar la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable para abastecer a la comunidad y a la única junta auxiliar del municipio de Ahuazotepec, denominada Beristáin.

Pero desde hace un mes y medio, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), clausuró la  obra porque no tienen el permiso para realizarla, aunque los pobladores desconocen las razones del cierre, porque ninguna autoridad, ni la de su municipio, ni la de Xicotepec, ni la Huauchinango les han querido explicar.

De lo que sí están seguros los ejidatarios, es que por lo menos 300 habitantes, el 50 por ciento de los que hay en este lugar, no tienen agua en sus casas.

Los pobladores aprovecharon para decir que, a varios presidentes municipales que han ocupado el cargo, tanto en Huauchinango, como en Xicotepec, les han solicitado que en correspondencia por el agua que consumen,  les mejoren las condiciones de su acceso principal, pero hasta el momento no han recibido alguna respuesta. Incluso comentaron que ante el edil huauchinanguense, Gabriel Alvarado Lorenzo, llevan tres meses haciendo las misma gestión, pero tampoco ha dado respuesta.

Los quejosos llamaron por este medio a su presidente municipal, Eric Alvarado Bednar, para que les solucione su problema, debido a que han acudido en varias ocasiones a buscarlo, pero siempre les han dicho que no se encuentra en su oficina.

Serán intermediarios

Este lunes 6 de julio, por ejemplo, llegaron hasta la cabecera y sólo fueron recibidos por el nuevo secretario del ayuntamiento, Roberto Cruz Fosado, quien les dijo que en una semana más serán atendidos por el alcalde, quien irá hasta la comunidad.

“Ya les dijimos que el 13 de julio iremos a la localidad para ver cuál es la realidad y conocer su problemática, para que de inmediato se dé solución. Voy a ir con los de obras públicas para checar si es la caja o una tubería la que tiene una fuga”, indicó el funcionario en entrevista con este medio de comunicación.

El secretario manifestó que además servirán de intermediarios entre los ejidatarios y las autoridades de Huauchinango, Juan Galindo y Xicotepec.

Sobre la reparación del camino a la comunidad, indicó que está dentro del territorio del municipio de Huauchinango, pero que les entregarán material para que lo reparen.

Vistas: 4389