*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Fernando, el atleta que salió de la sierra a los Juegos del Mundo

Tras aprender a nadar en un río de Xicotepec hoy es el representante de México en las Olimpiadas Especiales.
Lunes, 6 de Julio de 2015 19:21

Xicotepec, Pue.- Como medida de seguridad, pues vive a 50 metros del arroyo de Silima, Fernando Ríos Durán tuvo que aprender a nadar a los 5 años de edad y ahora que tiene 20, representará a México en las Olimpiadas Especiales “Juegos del Mundo” Los Ángeles 2015. Fernando habla poco, pero nada mucho.

Alfombras de Ixtiyucan, una tradición que se convirtió en arteComercializará Atlixco 30 mil plantas en Feria de las Flores 2015Ríos no solamente es el apellido de Fernando, también es su gusto, su atracción, su escuela, su lugar de entrenamiento y parte de su destino, ya que fue en el río San Marcos, uno de los más caudalosos del estado, donde perfeccionó su forma de nadar.

El San Marcos cruza una buena parte de la huasteca poblana, pasa a un costado de la comunidad de Villa Ávila Camacho (La Ceiba) donde nació el nadador que tiene una discapacidad y ahora vive en Gilberto Camacho, mejor conocida como La Junta, que está casi pegada a la primera población.

Fernando es atendido en el Centro de Atención Múltiple (CAM) ubicado en La Ceiba. Hasta el 2009 se le conocían aptitudes para el basquetbol, pero en una ocasión, cuando entrenaban los integrantes del equipo de natación, Ríos Durán se metió al agua y mostró lo que sabía, por lo que se le incluyó en el conjunto y ganó su primera competencia estatal en el estilo libre de 100 y 200 metros.

En el 2013 repitió su suerte y se lanzó a la competencia nacional de las Olimpiadas Especiales y ganó el primer lugar, por lo que ahora estará representando a México en Los Ángeles California en los Juegos Mundiales en la categoría libre de 100 metros.   

El nadador se muestra tímido ante la grabadora, habla poco, dice frases cortas, pero suficientes para manifestar que se siente contento, orgulloso de representar a su país en la competencia que se celebrará a partir del 25 de Julio.     

Desde que a Fernando se le descubrieron sus habilidades en el agua, siempre ha tenido el mismo entrenador, se trata del profesor Mieses Osiris  Martínez Castillo, quien no se ha separado de él desde que se inició en la docencia. Se ha encargado de que desarrolle una técnica deportiva, disciplinada y armoniosa, además de que será quien lo acompañe a los Estados Unidos.

Como anécdota, Mieses Osiris  Martínez, compartió que la primera vez que Fernando dejó los ríos para entrenar en una alberca, le pareció sencillo, pues no tenía que nadar a contra corriente y manifestó: “¡no se mueve nada!”.

Fernando Ríos era el único de los hijos de Juan Ríos Vargas, quien no sabía nadar y aunque cada tercer día estaban en el arroyo, no aprendía. “Una vez sus papás perdieron de vista a Fernando y cuando lo encontraron ya estaba nadando sólo, a sus 5 años de edad, a solamente un año de que había aprendido a caminar por sí solo”.

Ahora recibe capacitación laboral, su desempeño es bueno. Practica el corte y confección de mandiles que vende para solventar los gastos de traslado a sus competencias.

La supervisora de la zona escolar número 22, con cabecera en Xicotepec, Luz María Sampayo Carballo, dijo que es un orgullo demostrar de lo que son capaces los alumnos dándoles la atención suficiente e informó que el caso de Fernando Ríos ha llamado la atención en la lista de participantes tanto, que a partir del 12 de julio, se estará transmitiendo un documental que periodistas deportivos de ESPN vinieron a hacer sobre la vida del nadador.

También dijo que ya está circulando en canales de la misma marca de la empresa de deportes, un promocional en la que la figura principal es Fernando Ríos.

“Olimpiadas Especiales, Juegos del Mundo” (Special Olympics, World Games), es una asociación civil que nació en 1969 en Estados Unidos, pero tiene extensiones en varios países y México no es la excepción.

A diferencia de los Juegos Paralímpicos, donde las personas que participan cuentan con una discapacidad física, en las Olimpiadas Especiales, los participantes tienen alguna discapacidad intelectual, diferenció Luz María Sampayo.

Vistas: 4529