*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pese a denuncia, mantienen oposición a Hidroeléctrica en Atoluca

La empresa Compañía de Energía Mexicana acusa a 3 pobladores por el robo de placas a 3 vehículos el pasado 18 de abril.
Lunes, 6 de Julio de 2015 15:35

Teziutlán, Pue.- Habitantes de la comunidad de Atoluca, en Teziutlán, mantendrán su oposición a la construcción de la hidroeléctrica Atexcaco II, a pesar que la empresa que encabeza el proyecto, Compañía de Energía Mexicana, demandó penalmente a 3 pobladores por el supuesto delito de robo durante una manifestación contra la generadora de energía eléctrica.

Rechazan hidroeléctrica y echan a trabajadores de AtolucaTeme edil de Tepatlán represalias por revocar permiso a Puebla 1Rubén Espinoza, representante de  la organización ambientalista CIVITAS, consideró que la firma busca intimidar a los opositores al señalar como responsables de un delito a personas que –afirmó- son inocentes, pues anticipó que cuentan con la evidencia legal que así lo confirma.

Al respecto, aseguró que a pesar de la demanda continuarán en la lucha contra lo que calificó como “construcción de proyectos de muerte”, refiriéndose a la ampliación de la planta Atexcaco I.

"Es una manera de presionarnos para que nosotros aceptemos la instalación de la obra de la hidroeléctrica y como nuestra respuesta es un no rotundo, pues ahora quieren buscarnos el modo para presionar y que aceptemos esa obra, pero aun así no lo vamos a permitir”, sentenció.

También comentó que buscarán sumar el apoyo de instancias nacionales e internacionales de las cuales ya forman parte, para así dar marcha atrás al proyecto.

Al respecto, explicó que el pasado 18 de abril personal de la empresa ingresó a terrenos de la comunidad, por lo que éstos fueron “echados” del lugar por cerca de 500 inconformes oriundos de Teziutlán.

Gracias a su presencia, las personas evitaron la realización de alguna obra en los predios sin los permisos requeridos, sin embargo, éstos tomaron unidades de la Compañía de Energía Mexicana, las cuales fueron entregadas a la autoridad municipal.

La empresa argumentó que durante dicho incidente fueron hurtadas placas de los vehículos, y en ese tenor, responsabilizaron directamente a 3 personas.

Los acusados, Benito González, y dos mujeres de nombre Beatriz y Yuridia, han reiterado que no se llevó a cabo ningún robo, toda vez que las unidades fueron entregadas sin daño alguno, según una minuta que signaron con el presidente auxiliar, José Cruz Reyes.

Finalmente, el representante legal de la empresa, Arturo Gracia García, dijo que se realizaron varias reuniones para conciliar de la mejor manera y recuperar dichas placas.

Vistas: 2808