*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Tehuacán rechaza privatización de servicios propuesta por el PAN

Regidores ofrecieron una conferencia de prensa para señalar que la iniciativa es un atentado a la autonomía municipal.
Lunes, 6 de Julio de 2015 21:02
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Regidores del Ayuntamiento de Tehuacán rechazaron abiertamente la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado para privatizar diversos servicios públicos municipales, pues aseguran que se trata de un atentado a la autonomía municipal.

Taxista apuñalado en 10 ocasiones detona protesta en TehuacánPor opacidad, exhorta CAIP a Comuna de Tehuacán aclarar dudasLa iniciativa de la bancada del PAN pretende ceder al gobierno estatal el control de los servicios públicos que brindan los ayuntamientos de la zona conurbada y permitir la participación del sector privado. 

En la conferencia de prensa para mostrar su negativa al proyecto estuvieron Gladys Martínez de Educación, Jesús Hernández Martínez de Industria y Comercio, Norma Flores Méndez de Hacienda, Ambrosio Linares Amayo de Deportes y Patrimonio Histórico, Pioquinto Apolinar Leyva de Servicios Municipales, Víctor Rodríguez Lezama de Grupos Vulnerables, Marta García de la Cadena de Salud y el síndico Miguel Ángel Romero Calderón.

El secretario general del ayuntamiento de Tehuacán, José Honorio Pacheco Flores, recordó que en días pasados la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, declaró que no estaba de acuerdo con la propuesta panista.

Por su parte, el regidor de Servicios Municipales, Pioquinto Apolinar Leyva, dijo que la medida ocasionaría la pérdida de empleos en los ayuntamientos. Puso como ejemplo que en Tehuacán se emplea a 200 personas en distintos departamentos.

Aceptó que a pesar de tener pocos recursos en diversos rubros se trabaja para ofrecer servicios eficientes a la población.

Entre las áreas que dejarían de manejar las autoridades municipales y que podrían quedar a cargo de empresas se encuentran el agua potable, alumbrado público, limpia, recolección y traslado de desechos, panteones, rastros, jardines, mercados y central de abasto.

Denuncian discriminación

En otro tema, el secretario general del ayuntamiento, José Honorio Pacheco Flores, informó que las ausencias de la presidenta de Tehuacán en eventos con el gobernador Rafael Moreno Valle se han debido a que no es invitada con suficiente tiempo de anticipación.

Puso como ejemplo la inauguración de aulas en el Instituto Tecnológico de Tehuacán, donde estuvieron Rafael Moreno Valle y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

Por lo anterior exigió respeto para la investidura de la presidenta municipal.

Vistas: 3931