*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Afecta la violencia al 65 % de los niños cholultecas

La Unidad de Prevención del Delito señaló que con ello aumenta la posibilidad de que cometan delitos.
Lunes, 6 de Julio de 2015 20:05

San Pedro Cholula, Pue.- La violencia afecta al 65 por ciento de los niños en edad escolar en el municipio de San Pedro Cholula, reconoció Karina Galindo Nieto, encargada de la Unidad de Prevención del Delito de la comuna, lo que representa uno de los principales factores que pueden inducir a actitudes delincuenciales entre los menores.

Los niños son objeto de violencia en dos frentes: en sus casas, por parte de sus padres o los encargados de su cuidado; y en la escuela, infligida por sus compañeros de salón.

Pero aquella no es la única condición que incide en la proclividad de los menores al delito, el consumo de drogas legales e ilegales es cada vez más constante y el inicio se presenta a edad más temprana, lo cual abre la puerta al involucramiento en actos ilícitos.

En el mapa de las adicciones que tiene la Unidad de Prevención del Delito cholulteca, se ha logrado determinar que niños de primaria consumen en mayor medida inhalantes que consiguen sin restricciones en tlapalerías. A nivel secundaria se han detectado estudiantes que portan marihuana y para bachillerato, se identificaron alumnos que portaban marihuana y cocaína.

“Nosotros realizamos diagnósticos en las escuelas para ver cuáles son las conductas que son lo que más afecta a los niños, pero conductas que pueden ser relacionadas con un delito, esas conductas normalmente son adicciones (…) el consumo de drogas desde lícitas hasta no lícitas”, explicó.

La especialista sostuvo que el estrato social o la condición económica no son un factor que incline la balanza, sino que se presenta en todos los niveles.

De modo que se llevan a cabo acciones de proximidad social por medio de pláticas y seguimiento psicológico a los menores que lo requieran y de esa forma buscan inhibir el avance de esas prácticas.

Además, dijo que mantienen coordinación con los cuerpos policíacos para que cuando se tenga la ubicación de algún distribuidor de estupefacientes sea detenido, no obstante dijo desconocer cuántas se han presentado hasta la fecha.

Vistas: 2881