*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Sindicato INAH anuncia amparo por obras en zona de Cholula

Además, acusó a la delegación del instituto de ser cómplice en la autorización del proyecto al gobierno del estado.
Lunes, 6 de Julio de 2015 18:44

San Andrés Cholula, Pue.- El Sindicato Nacional de Investigadores y Académicos del INAH interpondrá un amparo contra las obras que se realizan en la zona arqueológica de Cholula por el daño ocasionado al patrimonio histórico, además de acusar a la delegación del instituto de haber sido cómplice en la autorización del proyecto.

No cumple estado con entrega de predio expropiado en CholulaCondena Cholula Viva y Digna represión de Huepa y PaisanoDurante una protesta realizada este lunes en ese lugar, arqueólogos, académicos y sindicalistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirmaron que trabajan en un nuevo recurso para destacar que el proyecto viola la ley, derechos culturales de los pueblos y tratados internacionales.

Las “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula” incluyen un lago artificial, una fuente con iluminación, una piscina, pasto sintético y torniquetes habilitados para el cobro a usuarios,según un documento oficial

Un grupo de al menos 30 integrantes del Sindicato Nacional de Investigadores y Académicos del INAH realizaron un recorrido por la zona donde el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) realiza los trabajos de imagen urbana y constataron las irregularidades, además de colocar cartulinas con la leyenda “estos son suelos con milenios de historia y cultura”.

Daniel Nahmad Molinari, secretario de Orientación Ideológica del comité ejecutivo nacional de investigadores, explicó que el gremio interpuso un primer amparo por la construcción del Distribuidor Vial en la Recta a Cholula el cual no prosperó por diversos artilugios en materia jurídica.

Sin embargo, a la fecha se trabaja un recurso nuevo contra los trabajos que realiza el gobierno del estado en la zona arqueológica.

“Es un amparo que interpone nuestra delegación contra el gobierno del estado de Puebla y contra las licencias que pudieron haber sido emitidas por el INAH, porque son licencias violatorias de la normatividad, que no tienen legalidad, que han sido dadas subrepticiamente y se ha manejado opacidad total, aquí no hay claridad”, dijo.

Además, consideró que la administración estatal se ha valido de “marrullerías” para impedir que prospere un proceso legal en su contra, por medio del cambio intermitente del nombre del proyecto, sustitución de la dependencia que desarrolla la obra y realización de trabajos en una zona diferente a la autorizada.

No solo ello, el representante sindical sostuvo que ha habido complicidad del Centro INAH Puebla, así como de la autoridad superior en el desarrollo ilegal de las obras de modificación del entorno.

Así, los agremiados solicitarán no solo la suspensión definitiva del proyecto, sino la reparación del daño y que se finquen responsabilidades a quienes hayan violado la ley y lesionado el patrimonio cultural.

Felipe Echenique March, historiador y académico, agregó más agravantes: “hay destrucción evidente, negligencia de la directora general del INAH, del Consejo de Arqueología, hay usurpación de funciones por parte de (Arturo) Balandrano y una responsabilidad del coordinador nacional de arqueología por la destrucción que se está dando”.

Concluyó que lo urgente es interponer una demanda penal por destrucción del patrimonio de Cholula y ubicó como los principales responsables al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y a la directora del INAH, Teresa Franco.

El ex secretario general del sindicato de académicos del INAH, dijo, además, que deben tomarse acciones para lograr la liberación de los presos políticos a causa de la defensa del patrimonio.

Vistas: 3624